El Parque Natural del Montseny de manera conjunta con los diversos municipios del parque han acordado cerrar la circulación motorizada en las principales pistas forestales que dan acceso al medio natural con el fin de minimizar los riesgos que puedan tener estas actividades. También se han suspendido las actividades programadas y el servicio de transporte público del Bus Parque.

En los municipios en los que ya está activado el Plan Alfa 3, ya está restringida la circulación de los accesos desde el miércoles, como es el caso por ejemplo del acceso al Pla de la Calma por la pista de la Pedralba en Tagamanent o por la Riera de Vallcàrquera en Figaró.

A partir de este viernes se amplía la restricción al resto de municipios del parque, siguiendo las recomendaciones de aplicar las medidas restrictivas de la Resolución INT / 2641/2021 en el resto de municipios de Cataluña, se cierran los accesos en pistas forestales de los municipios del parque, como es el caso de la que da acceso al Turó de l’Home, desde la Plana del Coll hasta el área de recreo de la Guardiola.

Desde el Parque Natural se pide que se extreme la vigilancia y la precaución, asimismo se suspenden las actividades programadas a fin efecto de no incentivar las visitas al medio natural y el servicio de transporte público. Se prevé que estas medidas se alarguen hasta el martes día 17 de agosto, cuando se prevé que la situación meteorológica mejore.

Ayer jueves por la tarde, los bomberos extinguieron un fuego, cerca del barranco del Torrent de las Marías, en el municipio del Figaró, dentro del ámbito de la Reserva de la Biosfera del Montseny. La rápida intervención hizo que se quemaran sólo 0,2ha, según los agentes rurales, aunque tenía mucho potencial para quemar dado la zona orográficamente complicada.