abstract beach bright clouds
Photo by Pixabay on Pexels.com

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por Ola de calor ante las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar.

Según las previsiones meteorológicas, el próximo Miércoles se inicia un episodio de temperaturas máximas extremas que se alargará hasta el domingo y que afectará sobre todo en las comarcas de Ponent y Cataluña Central durante las horas centrales del día. Las altas temperaturas afectarán al conjunto de Cataluña, incluidas las comarcas del prelitoral y litoral, como el Vallès Oriental y Occidental.

El Departamento de Salud ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS) en fase 2.

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

Se pide a los ayuntamientos especialmente que, si han de acondicionar los espacios y dada la situación de pandemia por coronavirus, que lo hagan teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes (distancia de seguridad, uso de mascarilla y disposición de gel hidroalcohólico).

El episodio de calor extremo irá acompañado de humedades relativas muy bajas que durante la noche no se recuperarán. Además, este año está muy siendo muy seco y la falta de precipitaciones hace que la vegetación sea muy vulnerable a sufrir un gran incendio forestal. En este sentido, Protección Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (INFOCAT) para la previsión muy elevada del riesgo de incendio forestal en los próximos días en toda Cataluña.