La fiscalía de medio ambiente de Barcelona ha presentado una querella contra una persona que almacenaba casi un centenar de tritones en los bajos de un inmueble en el barrio de Gracia de Barcelona, según han publicado ‘El Periódico’.
Los animales fueron encontrados en abril de 2020 a raíz de un incendio en el local, de unos 60 metros cuadrados. Entre los anfibios había especies protegidas, como los tritones del Montseny o los Pirineos, que están en peligro de extinción.
Los animales estaban repartidos en 170 terrarios y neveras. El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha abierto diligencias previas para investigar los hechos. El hombre está acusado de un delito contra la fauna protegida.
Desde hace algunos años el Tritón del Montseny, una especie endémica del macizo, está siendo criado en cautividad en diversos lugares como el ZOO de Barcelona para ser reintroducido en algunas de las rieras del interior del Parque Natural. Los animales encontrados podrían proceder de estas rieras y por tanto habrían sido sustraidos de sus hábitats y puesta en riesgo su vida.