La majestad de Santa María de Caldes de Montbui ha sido restaurada por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña del Departamento de Cultura de la Generalitat. La actuación ha permitido recuperar el magnífico y delicado trabajo escultórico de la cabeza.


La imagen actual es una reproducción de la antigua, que fue quemada en 1936 durante la Guerra Civil española. La cabeza es la única parte de la talla que se pudo salvar del fuego, y que los historiadores sitúan cronológicamente en el siglo XII.
La restauración se ha financiado mediante las aportaciones del obispado de Terrassa, de la parroquia de Santa María, de las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Caldes de Montbui y con una subvención del Departamento de Cultura de la Generalidad

La majestad de Caldes es una escultura de cuerpo redondo, de madera policromada, que representa la figura de Cristo triunfante clavado en la cruz, con un aspecto solemne y majestuoso, y tanto su rostro como su cuerpo no muestran signos de sufrimiento. La imagen actual es una reproducción de una anterior que fue quemada en 1936 durante la Guerra Civil española, a excepción de la cabeza, que se pudo salvar de las llamas, y que los historiadores sitúan cronológicamente en el siglo XII.

El estado de conservación del soporte de la cabeza era malo, con una importante afectación de insectos xilófagos, que habían provocado pérdidas considerables de material lígneo, principalmente en el reverso. Este no es un problema nuevo, ya que tanto en la cara como en el cabello se localizaron antiguas reparaciones de apoyo, mayoritariamente hechas con masilla, pero también con madera y con un refuerzo de tela de lino. En las partes de construcción reciente, también se observaban pérdidas, de carácter leve, que en este caso se trata de golpes, rasguños y incisiones ocasionados probablemente por causas antrópicas y / o manipulaciones poco cuidadosas.

Ahora, una vez finalizada la actuación, la escultura ha recuperado la fina, delicada y espléndida talla románica de la cabeza y ha mejorado su aspecto en general.