Una parte de los trabajadores de Sandoz, del grupo Novartis, no están conformes con el acuerdo alcanzado por el comité de empresa con la dirección para el cierre de la factoría de Les Franqueses. Así, puestos en contactos con esta Revista, nos comentan que el comité de empresa, los sindicatos CCOO y UGT y la dirección del grupo Novartis España, dejaran sin indemnizaciones a los trabajadores mayores de 55 años.

Esto supone para estos trabajadores que los trabajadores menores de 55 años obtendrán 55 días de indemnización hasta 42 mensualidades, mientras que los mayores de 55 años están abocados a un acuerdo de indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, ahorrándose Novartis estas indemnizaciones.

En el acta de preacuerdo de la compañía, que aún no ha sido firmada, ya que está pendiente que sea aprobada por los trabajadores, se puede leer que “los trabajadores afectados mayores de 55 años que no quieran participar y rechacen el Plan de Rentas y/o mayores de 63 años que no hayan salido como voluntarios en 2021 recibirán una indemnización de 20 días por año de servicio con el tope de 12 mensualidades».

“La política empleada por el grupo Novartis y el Comité de empresa es absolutamente contraria a sus propias políticas de Responsabilidad Social Corporativa, perjudicando a aquellos trabajadores que han permanecido al lado del grupo Novartis más de 30 años, incluso desde antes de la constitución de Novartis tras la fusión de Sandoz y Ciba”, señalan empleados de la firma.

En declaraciones a la Revista, varios trabajadores han manifestado que “el comité de empresa se ha vendido”. “Ha dejado a los trabajadores mayores de 55 años sin protección ante la empresa”, acusan.