Los trabajadores del Hospital de Mollet del Vallés critican la falta de recursos humanos con los que trabajan, además de denunciar el sobreesfuerzo y desgaste físico y emocional que experimentan por ello. En un comunicado, el comité de empresa ha querido denunciar la situación actual del personal sanitario de la Fundación Sanitaria Mollet: «En los últimos años se ha producido una descapitalización de profesionales sanitarios en el ámbito de Enfermería, Facultativos y de otros colectivos con la marcha continuada que la empresa no ha tenido la capacidad de atracción ni retención «, dicen.

También valoran la acreditación que recientemente ha hecho la Joint Commission Internacional, auditoría que valora ítems de calidad y seguridad al paciente: «Esta evaluación consiste en 1,200 indicadores analizados por una empresa contratada por el propio Hospital, pero no refleja los problemas que sufre el personal en su día a día, por la falta de recursos humanos. Seguramente habrá supuesto un coste económico importante que desconocemos considerando al mismo tiempo que hay otras prioridades mucho más necesarias «.

En este sentido, dicen que la falta de recursos humanos ha sido denunciada a la Dirección en varias ocasiones: «Se añade, además, la falta real de profesionales a nivel territorial que hace que la situación sanitaria en nuestro centro sea crítica». Creen que, a pesar de la buena noticia que admiten que supone esta acreditación para la institución y sus profesionales, «hay que tener en cuenta que gran parte del resultado obtenido recae en el sobreesfuerzo y desgaste físico y emocional de los mismos».

Por este contexto, el Comité explica que manifestó a la Dirección «su desacuerdo con esta auditoría por la inoportunidad en el tiempo (condicionada por mas de un año de pandemia y actualmente inmersos en la 5ª ola de la Covid-19), la presión añadida hacia los trabajadores y la imposibilidad de garantizar la continuidad en el tiempo porque no soluciona los problemas reales que padecemos y que en última instancia afecta a los usuarios «.