La Universidad de Vic (UVic-UCC) y el Ayuntamiento de Granollers ampliarán la sede que la Universidad tiene en esta ciudad, con las nuevas instalaciones que se construirán en un edificio de 1,200 metros cuadrados. La consolidación de UGranollers será posible gracias a la rehabilitación de este inmueble de 1.200 metros cuadrados, el cual servirá para reforzar toda la parte práctica del grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC. Este será el primer edificio 100% UGranollers, ya que hasta ahora se compartía el edificio de Can Muntanyola, donde estaba la sede de la UVic-UCC, con aulas docentes, secretaría y un espacio de profesorado.

La futura sede de UGranollers, estará financiada al 50% por el Ayuntamiento de Granollers y por la Fundación Universitaria Balmes (FUB), entidad titular de la UVic-UCC. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en una zona con muchas posibilidades de crecimiento. En un lateral hay un solar vacío y junto a éste es donde actualmente está el edificio que alberga el laboratorio del grado en Ingeniería de Automoción, alquilado a la Unión Empresarial Intersectorial (UEI). Este espacio de unos 3.000 metros cuadrados, donde hoy se encuentra el gremio de automoción de Granollers, en un futuro será el centro de trabajo para actividades de fórmula Student. De esta manera se creará un estrecho vínculo entre el mundo universitario y el empresarial.
La presentación de la ampliación de la sede de la UVic-UCC en Granollers se ha hecho este lunes por la tarde en Can Muntanyola. El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, destacó que «hace unos años comenzamos un itinerario con el Ayuntamiento de Vic, la asociación Xarxa C-17, en el que la UVic ha sido un factor dinamizador en nuestra ciudad. Y que ahora requiere de nuevas instalaciones. Esta nave servirá para activar y pensar el futuro de la automoción en nuestro país «.

Por su parte el rector de la UVic-Universidad Central de Cataluña, Josep Eladi Baños, explicó que «hoy es un día muy importante para la UVic-UCC ya que estos espacios darán una ventaja competitiva comparado con otras propuestas universitarias. Es un paso más en la dirección de reforzar el campus y hacerlo crecer en un futuro. Granollers es un socio privilegiado del proyecto de la UVic_UCC como elemento vertebrador del modelo de crecimiento de la Cataluña interior basado en el conocimiento «.

Un edificio de laboratorios

El nuevo espacio de UGranollers será básicamente un edificio de laboratorios. Habrá cuatro laboratorios de 150 metros cuadrados cada uno destinados al grado en Ingeniería de la Automoción: laboratorio de mecánica básica y robótica, laboratorio de electrónica del automóvil, laboratorio de automoción (montaje de coches) y laboratorio de procesos de fabricación. También se trasladará la parte de secretaría con los correspondientes despachos y se habilitarán espacios de coworking. Can Muntanyola, que actualmente es un espacio compartido, pasará a tener las funciones de aulario.
El diseño de estas instalaciones está pensado para facilitar la entrada y salida de coches y motos en los laboratorios. En un espacio lateral del edificio habrá una zona exterior donde se podrán hacer pruebas con los prototipos y los vehículos con los que trabajan los alumnos del grado. También se habilitarán plazas de vehículos eléctricos para potenciar el contacto entre Vic y Granollers. Finalmente, habrá toda una área de campus universitario exterior que incluirá un espacio de zona verde con gradas, mesas y bancos, entre otros.

El objetivo es que las obras puedan empezar este otoño -el próximo paso es entrar en la fase de licitación- con el objetivo de tener el nuevo espacio de UGranollers a punto durante el curso 2022-2023.