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El Club Cecot Financiero & Fiscal ha llevado a cabo un Informe comparativo del IBI, el IAE y el ICIO en diferentes municipios del Vallès Occidental. El informe pretende analizar los efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas en seis municipios del Vallès Occidental (Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Rubí, Vacarisses y Viladecavalls) para el ejercicio de actividades industriales concretas y presenta, por comparativa, en qué municipios la tributación del ejercicio de una actividad económica está más grabado.

También se compara el coste del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) aplicable a cada municipio para valorar su impacto. Y, finalmente, el informe contempla una revisión de los diferentes elementos de los que disponen los Ayuntamientos y que les permiten aplicar bonificaciones a los impuestos del IAE, el IBI y el ICIO con carácter potestativo.

En general, las bonificaciones son poco utilizadas, según manifiestan los propios Ayuntamientos. «Esto se debe, básicamente, al desconocimiento por parte de los profesionales del asesoramiento de su existencia y su gestión. En este sentido, desde la Cecot se considera que es necesaria una acción de divulgación entre las empresas y los profesionales de la existencia de estas bonificaciones para poder sacar el máximo provecho «, afirma Enrique Ríos, coordinador del estudio y asesor fiscal de la Cecot.

Los seis municipios escogidos por el informe son una muestra de los municipios más representativos del área, en tres categorías en función del número de habitantes y su dimensión: más de 200.000 habitantes: Terrassa y Sabadell; más de 70.000 habitantes: Sant Cugat del Vallés y Rubí; menos de 10.000 habitantes: Viladecavalls y Vacarisses.

Resumen de las principales conclusiones del informe:

Comparativa IAE

El municipio que tiene más contribución por ingresos en su presupuesto municipal, por el impuesto sobre actividades económicas, es Rubí (superando el 6%). Todos los demás municipios se encuentran entre el 3% y 4% de los ingresos. Por importe, el Ayuntamiento de Terrassa es el que más recauda por este impuesto, seguido de Sabadell, Sant Cugat, Rubí, Viladecavalls y Vacarisses. En el informe se aprecia también que, en ingreso por habitante, la recaudación de Rubí, está aproximadamente 10 € por encima de la media del resto de municipios. En conjunto, podemos considerar que Rubí es el municipio que ejerce una presión fiscal más elevada por IAE, seguido por Viladecavalls.

Comparativa IBI

El informe nos muestra que el impuesto que más recaudación aporta a los diferentes consistorios es el IBI, representando una horquilla de entre el 23% de los ingresos, en el caso de Sabadell, hasta el 33% en el caso de Sant Cugat.

Por importe, el Ayuntamiento que más IBI recauda es el Ayuntamiento de Terrassa, que proporcionalmente también es el municipio que más habitantes tiene. Es destacable el hecho de que Viladecavalls recauda un 15% más que Vacarisses, teniendo prácticamente los mismos habitantes y con la mitad de extensión territorial. Por lo tanto, una de las conclusiones del informe del Club Cecot Financiero Fiscal es que la contribución presupuestaria del IBI no es proporcional al número de habitantes de cada municipio ni a su extensión. Se aprecia también que, en ingreso por habitante, la recaudación de Sant Cugat supera aproximadamente el doble de la de Terrassa y Sabadell.

En conjunto, se puede decir que el IBI representa uno de los impuestos más importantes para la recaudación de un consistorio, llegando a representar 1/3 del total de los ingresos. Globalmente, podemos considerar que Sant Cugat es el municipio que ejerce una presión fiscal más elevada por IBI, seguido de Viladecavalls.

En el caso del IBI, se pone de manifiesto las dos opciones por las que optan los consistorios: por un lado, los Ayuntamientos que apuestan por favorecer el crecimiento industrial en su territorio, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. Por la otra, los Ayuntamientos que optan por conseguir la máxima recaudación, posiblemente para equilibrar sus presupuestos. Con esta última medida, puede que no se toma conciencia de que, a largo plazo, los municipios pueden salir perjudicados. En los municipios de Viladecavalls y, en segunda posición Terrassa, se evidencia una voluntad recaudatoria importante respecto de otros municipios como Sant Cugat.

Comparativa ICIO

El informe comparativo nos muestra que el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras genera entre el 1% y el 4% de los ingresos del presupuesto municipal. Terrassa y Sant Cugat son los municipios que recaudan más ingresos con este impuesto.

Por importe, el Ayuntamiento de Terrassa sigue siendo el que más recauda por este impuesto. En ingreso por habitante, Sant Cugat es el municipio donde la recaudación es más alta (51 €). En segundo término, tenemos los municipios de Terrassa y Viladecavalls, representando aproximadamente 30 € por habitante. Finalmente, encontramos los municipios de Sabadell, Rubí y Vacarisses representante valores de alrededor de 15 €.

Globalmente, Sant Cugat es el municipio donde la presión fiscal por ICIO es más elevada, seguido de nuevo por Viladecavalls.