
El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat ha adjudicado obras de seguridad vial en la C-35 entre Vilalba Sasserra y Sant Celoni por un importe de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Los trabajos comprenderán un tramo de 5,5 kilómetros de longitud y consistirán principalmente en el tendido de una nueva capa de firme en este ámbito y la implantación en la mayor parte del recorrido de un tercer carril para facilitar los adelantamientos y de una mediana central para reducir el riesgo de choques frontales, dentro del Plan de Carreteras 2 + 1 del Departamento.
Las carreteras 2 + 1 son carreteras de una única calzada con un separador físico entre los dos sentidos de la circulación y tres carriles de circulación, uno por cada sentido y el central, de forma alternada a lo largo de su recorrido.
El Plan de Carreteras 2 + 1, que está desplegando el Departamento, consiste en la conversión a este modelo de aquellas carreteras donde el riesgo de accidentes frontales, que son especialmente graves, puede ser más elevado.
La parte de la C-35 donde se actuará discurre entre el paso subterráneo de la travesía de Vilalba Sasserra y el enlace de Sant Celoni centro.
LAS ACTUACIONES
En el tramo de 4,3 kilómetros entre el acceso a la urbanización Baronia del Montseny y el enlace con la AP-7 y la C-61, se ensanchará la carretera para configurar un tercer carril adicional, para permitir adelantamiento de vehículos con óptimas condiciones de seguridad vial, sin necesidad de ocupar el carril de sentido contrario.
Hasta la nueva rotonda en el cruce con la BV-5301 (acceso a Santa Maria de Palautordera), el carril adicional es en sentido Sant Celoni y, entre este punto y el enlace con la AP-7 + C-61, el carril adicional es en sentido Vilalba Sasserra.
En los tramos de nueva calzada de tres carriles, se implantará una barrera central de seguridad de hormigón. En los tramos donde no es posible instalar esta barrera, se colocarán balizas cilíndricas.
En el espacio de 1,2 kilómetros que va desde el paso subterráneo hasta el cruce de acceso a la urbanización Baronia del Montseny, donde no es posible formar un tercer carril adicional, se pavimentarán de color rojo los carriles centrales existentes para los giros a la izquierda, para potenciar la visibilidad.
Por otra parte, se acondicionarán las paradas de bus existentes y se habilitará un itinerario peatonal en el margen derecho de la carretera entre la parada de bus de la urbanización Can Bosch y el cruce de acceso a la Baronia del Montseny.
En la parte del recorrido donde no se implanta tercer carril adicional, se establece un sistema de separación de flujos con cebra central.



