
Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona han llevado a cabo esta mañana un dispositivo policial en diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona en relación con los actos de pillaje y robos con fuerza en establecimientos comerciales que se produjeron en la capital catalana en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 16 de febrero en diferentes ciudades de Cataluña.
Hasta ahora, en Barcelona, los equipos conjuntos de los dos cuerpos policiales han detenido 8 personas, y en el resto de municipios cercanos a la capital catalana se han detenido a diez más. Entre los detenidos habría un joven de Cardedeu. De los detenidos, hay doce menores y la reta son mayores de edad. Entre los detenidos hay un total de 5 receptadores, es decir personas que se encargaban de revender el material sustraído.
De las personas arrestadas, más de la mitad tienen antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio, mayoritariamente.
El dispositivo continúa abierto y no se descartan más detenciones.
Poco tiempo después de que se produjeran las acciones delincuenciales de 16 de febrero, los Mossos de diferentes Unidades de Investigación de Barcelona iniciaron una investigación para localizar y detener a los autores de los hechos. Después de numerosas gestiones para averiguar quién podía estar detrás de los robos con fuerza en comercios y entidades bancarias, daños y actos de pillaje y saqueos, los Mossos identificaron varias personas que habrían participado directamente con los hechos delictivos.
Del análisis del perfil de estas personas identificadas, se desprende que no pertenecen a ningún grupo organizado y que su perfil responde a personas, en su mayoría menores, que, aprovechando el anonimato que proporciona la gran cantidad de concentrados que participaban en las diferentes manifestaciones, aprovecharon la situación para realizar actos vandálicos indiscriminados a los diferentes establecimientos del centro de la ciudad.