El ganador de las últimas elecciones al Parlamento, el socialista Salvador Illa, ahora líder del principal grupo de oposición a Pere Aragonés, ha creado su propio ejecutivo a la sombra inspirado en el que Pasqual Maragall creó en 2000 desde la oposición. El líder del PSC en el Parlamento nombra este domingo un total de 15 consejeros socialistas para fiscalizar al Gobierno de la Generalitat. Entre los 15 consejeros socialistas está el diputado de Granollers, Jordi Terrades que se ocupará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda
Los socialistas se reunirán un viernes cada quince días para hacer un «seguimiento crítico» al Gobierno y proponer políticas alteranativas.
Este domingo al mediodía, el exalcalde de La Roca y ahora líder del PSC en el Parlament presidirá la primera reunión de este consejo alternativo desde el Palau Requesens.
El gobierno en la sombra, además de proponer políticas alternativas al Govern de Pere Aragonès, también hará visitas por diferentes territorios de toda Catalunya. El «gobierno en la sombra» viajará cada trimestre durante uno o dos días para «conocer de primera mano los retos y preocupaciones de las entidades y agentes del territorio visitado».