El Ayuntamiento de Canovelles y la empresa Sagalés, ante el aumento del número de usuarios de la línea 4 de bus, que ha crecido más de un 55% durante los últimos dos años, han acordado renovar el vehículo por uno más grande y con mayor capacidad. Así, se pasará de un bus de 8 metros y 32 plazas a uno de 10 metros y 73 plazas

La línea 4 consta de tres recorridos diferentes que conectan la plaza de la Constitución de Granollers con Can Gorgui, Can Duran y la Avenida Can Castells, respectivamente. Se trata de una línea que pretende dar cobertura a las urbanizaciones y conectar zonas como la urbanización Bellulla, el Tibel, Can Duran, el centro deportivo municipal Thalassa y el polígono de Can Castells con el centro de Canovelles.

Los datos correspondientes a 2020 no son del todo significativas, ya que la pandemia, el confinamiento domiciliario, municipal y comarcal modificaron significativamente la vida cotidiana y el uso del servicio de bus. Por lo tanto, se han comparado las cifras de usuarios del primer trimestre del año 2019 con las del primer trimestre de 2021, y se observa un aumento de pasajeros del 55,70%. El aumento más destacado se produce durante el mes de marzo, cuando se pasan de 1.536 usuarios en 2019 a 2.883 usuarios en 2021, lo que significa un aumento de 87,7%. Con respecto al segundo trimestre, cabe destacar el aumento del mes de abril, pasando de los 1.359 a los 2.936 pasajeros, lo que significa una subida del 116%.

Esta subida ha hecho que Ayuntamiento de Canovelles y Sagalés lleguen a un acuerdo para sustituir el actual vehículo por uno nuevo, más grande y con mejores prestaciones. Así, a partir de este mes, la línea 4 contará con un bus de 10 metros de longitud, con capacidad para 73 personas, siendo una de las plazas para personas con movilidad reducida (hasta ahora el vehículo era de 8 metros y 32 plazas, una de ellas para personas con movilidad reducida).

Hasta el mes de junio del año 2018 la línea L4 tenía un único recorrido circular, lo que hacía que el tiempo de viaje fuera muy elevado. Además, el recorrido se solapaba, en parte, con las líneas 1 y 3 de transgen. En julio de 2018 se rediseñó el recorrido actual, con 3 trayectos, que mejoró la cobertura a urbanizaciones y disminuyó el tiempo de viaje a una tercera parte.

Inicialmente, el cambio provocó una pérdida de usuarios, pero la mejora en cuanto a la cobertura del territorio y la adaptación de los horarios en los centros educativos consolidaron una evolución constante del aumento del número de usuarios. Un hecho que sólo se ha visto parado durante el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.