La huelga indefinida de Correos de Sabadell ya ha llegado a sus 35 días. Según los cálculos de la CGT, la huelga afecta a más 70.000 vecinos de la zona norte de Sabadell (Can Rull, Can Lloch, Ca n’Oriach, La Concordia, Can Puiggener, Torreguitart. Sant Julià, La Planada, Can Deu…), con más de 100.000 objetos postales acumulados.
Este sindicato informa que Correos sigue llevando certificados, notificaciones administrativas, cartas de hospitales, resoluciones de seguridad social relativas a pensiones y ayudas sociales, recibos de la luz lo que puede provocar cortes de suministros, tarjetas de transporte público de escolares, etc. «Es decir, correspondencia importante que, de no ser recibidas en los plazos legales, tienen graves consecuencias para las personas; sin embargo, Correos opta por dar prioridad a aquellos productos, como la paquetería, que en caso de no cumplirse los plazos de entrega le supone penalizaciones económicas», afirman.
La CGT recuerda que Correos realizó hace dos años un estudio en el que determinó que la plantilla necesaria en la Unidad de Reparto 4 de Sabadell era de 26 trabajadores, «pero esa plantilla nunca ha estado completa». «Desde el primer momento, tras el dimensionamiento 2018, la plantilla ha estado constantemente un 30% por debajo de lo estipulado. Por ello, exigimos el mantenimiento integro de las plantillas que la propia empresa estipuló», piden.
«La mala gestión, la falta de inversiones y el sobredimensionamiento de cargos directivos hace que Correos no sepa aprovechar su infraestructura para adaptarse al reparto de paquetería producto del enorme crecimiento en los últimos años del comercio online», indica la CGT.
Tampoco piensa que es de recibo que la única vía para conseguir los objetivos económicos fijados sea el ahorro en salarios dejando descubiertos los puestos de trabajo que la propia empresa ha determinado. «Hecho que se traduce en importantes retrasos en los envíos y sobrecargas de trabajo para la plantill», se quejan.
La CGT advierte que el malestar generalizado de la plantilla de Correos se está extendiendo a otras poblaciones, caso de Terrassa y Reus, que ya han comunicado a la empresa que se pondrán en huelga por los mismos motivos que en Sabadell: contratación de la plantilla estipulada para prestar el servicio de Correos.