Lliçà d’Amunt es la población del Vallès Oriental con más urbanizaciones

La Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con el Consejo Comarcal del Vallès Oriental, ha presentado esta mañana a los ayuntamientos de la comarca el proyecto de Catálogo de urbanizaciones con déficits urbanísticos en el Vallès Oriental, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de las urbanizaciones y trabajar para una futura mejora. La reunión, que se ha hecho de forma telemática, ha contado con una numerosa participación de representantes municipales y comarcales, con la asistencia de 55 personas, entre técnicos y electos.

El consejero comarcal de Política Territorial y Movilidad, Juan Manuel Segovia, ha destacado que en el Vallès Oriental «las urbanizaciones ocupan el 5,6% del territorio, y actualmente hay 61 de las 157 (39%) con déficits urbanísticos». Y concretó que estos déficits urbanísticos son muy diversos pero «suelen afectar ámbitos relevantes como la movilidad, la dotación de equipamientos y comercios, la calidad urbana o los servicios básicos (luz, agua o telecomunicaciones)». Asimismo, ha señalado también la necesidad de tener presente la conversión de segundas primeras residencias de los últimos años, en buena parte asociada al envejecimiento de la población.

Por ello, ha concluido el consejero, 12 años después de la Ley de 2009 (Ley 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos) «hay que seguir adecuando las urbanizaciones y trabajar para superar las dificultades que hasta ahora lo han impedido «.

El presidente del Consejo Comarcal, Francesc Colomé, destacó que las urbanizaciones de la comarca están hoy mucho mejor que años atrás gracias al trabajo realizado desde los ayuntamientos, pero aún así ha alertado de que «todavía queda un número importante de urbanizaciones con carencias que afectan el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía «.

Asimismo, ha enfatizado que estos déficits urbanísticos «a menudo son muy difíciles de resolver por motivos económicos, técnicos y jurídicos que superan a los entes locales y, por ello, requieren la colaboración de todas las administraciones, para regularizar estas urbanizaciones».

Por parte de la Diputación de Barcelona, ​​el jefe del Servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona, ​​Ferran Barba, y Lorena Perona, arquitecta del Servicio, han explicado con detalle la iniciativa de la Diputación de Barcelona para actualizar el catálogo de urbanizaciones con déficits urbanísticos de 2015.

Desde la Diputación se ha explicado detalladamente los ayuntamientos los objetivos, metodología y calendario del proyecto, en los que actualmente ya hay una empresa trabajando con la previsión de tener concluido el Catálogo dentro del año 2021.