El Tenes, a su paso por Parets, antes de la limpieza

El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha anunciado que prohibirá que los perros, atados o desatados, paseen por el cauce del río Tenes para preservar el hábitat de las especies que viven allí. Según el Ayuntamiento, la presencia de perros altera la vida de la fauna del río y afecta negativamente su desarrollo. «Por este motivo, a lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento señalizará el entorno del río para indicar la prohibición de que los perros circulen por el cauce», comentan en un comunicado.

Posteriormente el Ayuntamiento de Parets del Valles a distribuido una nota donde aclara que el acceso de las personas al cauce del río Tenes siempre está permitido y que de la Escuela de la Natura de Parets ha propuesto «que los perros en determinadas épocas del año, durante la nidificación y reproducción de la fauna salvaje (mayo-junio) no puedan acceder al cauce del río, que quiere decir en lo que se denomina genéricamente «cauce o lecho». otra cosa es pasear por el entorno y caminos fluviales, los paralelos al río, que naturalmente está siempre permitido «

«El resto del año los perros podrán acceder al cauce siempre que vayan atados, debemos tener en cuenta que los perros si van sueltos pueden asustar y perseguir fauna salvaje, causando perjuicios a los animales salvajes que están en su hábitat» , dice el Ayuntamiento.

Explican desde el gobierno de Parets que desde hace meses, se llevan a cabo trabajos de limpieza en el espacio fluvial y que la eliminación de las cañas americanas ha mejorado el aspecto, pero ha dejado espacios vacíos que los perros han aprovechado para circular.

El Consistorio recuerda que, para disfrutar de un río vivo, «se debe respetar el espacio de las especies que viven» y recomienda admirar su valor «desde el camino, a cierta distancia para no asustar a los animales».