Roberto Giménez

Hoy no les hablaré del pasado, presente ni futuro. Pero sí  del mejor día del mundo que para Catalunya es el día de Sant Jordi porque es un día europeo, que es el patrón de lejana Inglaterra y la vecina Aragón, y muchos otros países europeos…

Todos los niños catalanes conocen la leyenda del santo porque se explica en la escuela y se palpa en el ambiente Cataluña es una fiesta laica de un santo que nos diferencia. Es el día de libro y de la rosa. Cuenta la Leyenda catalana que un valiente caballero mató un dragón que es la encarnación del mal.

Sant Jordi existió de verdad, era palestino del siglo III que murió mártir adorando a Jesús..

La leyenda de Sant Jordi cuenta que se celebra desde el siglo XV en la Edad Media, no en la Edad Moderna el 23 de abril en el Palau de la Generalitat había un mercado de rosas en que el novio compraba una rosa para su enamorada por eso en la terra donde se baila la sardana es el día de los enamorados.

Coincide   cuando murió es escritor manchego de Miguel de Cervantes, ni el mayor hombre de teatro inglés ni el indio Garcilaso de la Vega, ya es casualidad esta coincidencia como si no fuera el  azar sino el destino de la Diosa la Literatura y de las musas que son las diosas menores.

 Llegué a la capital del Vallès un 24 de abril de 1977  en el año cero de la Transición. Tan despistado estaba que cogí el tren en plaza Catalunya y bajé en Canovelles, y me encontré la imponente fábrica de Colon y Elena de la Camp, doce años después los alemanes de BENKISER desembarcaron en la playa del Congost dando 33 mil millones de pesetas repartidos entre los tres hermanos. El gerente Manuel Luque medio la exclusiva…

En mi Lleida natal no sabía donde estaba la ciudad sólo conocía por este orden: Granollers por su equipo de Balonmano, como cuna del balonmano nacional, acuñado por la Federación Española de Nacional de Balonmano, los detergentes  de la Camp y la Fira de l´Ascensió.

Llegué hace cuarenta y cuatro años, hace un siglo, y ésta ciudad es mi ciudad de adopción la quiero tanto como a la natal. Un poeta español dijo que la patria es la infancia, y tengo dos patrias chicas.

Pasados tantos años soy un junta letras, mi pasión como bien saben es escribir. Pero me ido por los cerros del Montseny, quería hablar de Sant Jordi la mejor fiesta del mundo aunque no sea festivo.

 En Barcelona a los libreros se les ocurrió que el 23 de abril de 1929 con motivo de la II Exposición Universal de BCN celebrada en Montjuic dedicada a la electricidad porque se acababa de alumbrar toda la ciudad condal, decidieron salir a la calle para vender libros y rosas.

Desde hace nueve años he vendido he vendido un libro de  Mis Memorias de ex director una serie  de quince libros titulada CASI TREINTA AÑOS Y UN DÍA que se pueden adquirir por internet ‘tyep.net de Roberto Giménez’ o en la Llibreria Carbó.

La novedad de este año es que la Editora SEMPRE VALLÈS que ha publicado todos mis libros también ha editado dos libros de LA AMARGA SONRISA DE JOSEP PLA (1918 y 1919), basados en su CRONICA GRIS.

Roberto Giménez