
Esta madrugada el comité de empresa de Robert Bosch en Lliçà d’Amunt ha llegado a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa sobre el cierre de la fábrica. Según el documento, que ahora deberá validar la asamblea de trabajadores, la compañía cerrará la planta el 30 de junio de 2022.
Pese a ello, se establece el 31 de diciembre del mismo año como fecha de referencia para desplegar el resto de puntos preacordados. Por ejemplo, se ha pactado un incremento salarial del 2,5% por encima del sueldo teórico del 2020 con retroactividad a 1 de enero de 2021, y este sueldo será la base para calcular las indemnizaciones. Asimismo, el entendimiento prevé favorecer un proceso de reindustrialización y recolocaciones de parte de la plantilla dentro del grupo.
En el preacuerdo, según ha informado CCOO, se plantea un proceso de reindustrialización con la gestión de los activos en favor de la empresa que se quede las instalaciones, con el compromiso de Bosch de no lucrarse con la venta. En cuanto a las recolocaciones, se priorizarán los trabajadores de Lliçà dentro del mismo grupo pero también se prevén casos de formación y reorientación laboral durante nueve meses, ampliables a tres meses más.
En cuanto al calendario, habrá un primer bloque de despidos en agosto de este 2021, con 45 voluntarios que recibirán 10.000 euros adicionales de indemnización. Más adelante, en diciembre de 2021, habrá un segundo bloque con las mismas condiciones que los primeros despedidos. Mientras tanto, la empresa se compromete a no realizar despidos forzosos hasta la fecha del cierre, el 30 de junio de 2022.
En relación a las indemnizaciones, el preacuerdo prevé que los menores de 50 años tendrán derecho a 50 días por año trabajado sin tope, con un lineal de 1.600 euros, también sin tope. En el caso de los trabajadores de entre 50 y 54 años, se prevé la misma indemnización además del importe del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Finalmente, los empleados de 55 años o más recibirán una renta del 71% del salario bruto de referencia hasta los 63 años, con regularización del 1% anual y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.