
El Boletín Oficial del Estado publica este martes una nueva ley de medidas urgentes de prevención y contención de la Covid-19 mediante la que se impone el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir. Uno de los efectos prácticos de la nueva regulación será la obligatoriedad de mascarillas en playas y piscinas. También en otros espacios al aire libre como un espacio forestal o campestre.
Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarillas al aire libre sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio, aunque existían diversas regulaciones autonómicas.
La nueva ley supone una actualización de las medidas de desescalada acordadas en junio de 2020. El Gobierno justifica su aplicación, por un lado, en “la pervivencia actual de la situación de crisis derivada de la pandemia” y, de otro, en “la naturaleza y evolución imprevisible de la misma que aconsejan la inmediata modificación de aquellos preceptos previstos en la legislación en vigor para hacer frente a este tipo de situaciones”.
Respecto a las mascarillas, la norma impone su uso a los mayores de 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”. Quedan exentas las personas con patologías respiratorias o la práctica de deporte al aire libre.