
Desde este mes de marzo, ya no se puede practicar la caza de manera libre en ningún punto de Canovelles como el bosque de Can Marqués, Can Cuana o en la zona de Can Comes, entre otros. Después de que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat haya aprobado declarar la totalidad del término municipal de Canovelles como zona segura, a los efectos cinegéticos, queda prohibida cualquier arma de fuego o asimilable, así como disparar en dirección a esta zona con el fin de garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes.
Excepcionalmente, cuando la elevada densidad o abundancia de alguna especie de caza ocasione daños a los cultivos agrícolas, daños a instalaciones o accidentes de tráfico, la Generalitat podrá autorizar cacerías con el fin de controlar la población de estas especies.
Desde el 2013 y hasta ahora, sólo era considerada zona segura (donde se prohíbe la caza sin autorización previa) la trama urbana del municipio, que suma poco más de 270 hectáreas. Por el contrario, se consideraba como zona de caza libre la parte no urbana, que tiene una población muy diseminada, hay actividad agrícola y es un lugar frecuentado por excursionistas y camineros.
«La práctica de la caza en la trama no urbana provocaba inconvenientes, como el ruido de los disparos o la caída de perdigones en terrenos particulares, y situaciones de riesgo, debido a la coexistencia de la actividad de caza con la del deporte y el ocio. Además, la realización de esta actividad de manera libre dificultaba el control sobre qué personas estaban cazando», recuerdan desde el Ayuntamiento de Canovelles.
Es por ello que, en febrero de 2020, del Ayuntamiento de Canovelles solicitó al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña la ampliación a todo el municipio de la zona de seguridad. Y, finalmente, el 25 de marzo de 2021, la Generalitat ha publicado en el DOGC la Resolución ARP / 817/2021, de 23 de marzo, por la que se amplía la zona de seguridad, a efectos cinegéticos, del término municipal de Canovelles.