Mossos de la comisaría de Rubí detuvieron el pasado 22 de marzo un hombre de 20 años y de nacionalidad marroquí, como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación.
El detenido se había especializado en tirones de cadenas de cuello, tipología delictiva que conlleva un riesgo para las lesiones que el robo puede producir a la víctima.
Esta detención es fruto de un dispositivo establecido con el objetivo de prevenir este tipo de robos y detener a los posibles autores.
En este contexto, el 21 de marzo los investigadores recibieron la denuncia de un hombre que había sufrido un tirón de una cadena ese mismo día, alrededor de las 13.30 h, en el paseo de las Torres de Rubí. El autor, que circulaba con un patinete eléctrico, se cruzó con él, se le encaró y le arrancó la cadena de oro que llevaba colgada haciéndole unas erosiones en el cuello.
Con la descripción facilitada por la víctima los agentes iniciaron una investigación que permitió relacionar la autoría con un hombre al que ya le constaban 40 antecedentes policiales, ocho de los cuales sólo este año. Finalmente, el pasado 22 los agentes lograron localizarlo y detenerlo en Rubí.
El ladrón solía actuar en la vía pública y usaba el mismo modus operandi: intentaba distraer o desorientar a la víctima, ya fuera haciendo una finta con la pierna, cortándole el paso con un patinete o sorprendiéndonos por la espalda y, a continuación, se llevaba por la fuerza lo que podía, cadenas de cuello, bolsos, etc
Al detenido también se le acusa de otro robo violento cometido el 1 de marzo en Rubí. En aquella ocasión sustrajo violentamente una cadena de oro a una víctima que se encontraba haciendo cola para acceder a una entidad bancaria.
El detenido pasó a disposición del juzgado número 4 de Rubí que decretó su ingreso en prisión.