El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, se ha dirigido por carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para reclamar una solución urgente a las afectaciones en la accesibilidad a personas con movilidad reducida que se están produciendo en varias estaciones de Cercanías, entre ellas la de Mollet del Vallés, a consecuencia del cierre de los pasos entre andenes por la aplicación de una nueva normativa estatal. Esto obliga a que personas en silla de ruedas no puedan cruzar para coger un tren en sentido contrario a la del andén principal y que para hacerlo tengan que viajar hasta otra estación que sí tenga los pasos entre andenes habilitados.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, como titular de los servicios de Cercanías de Cataluña, ha solicitado información respecto de las medidas que se adopten y de su alcance, y ha enviado la carta también al Adif y Renfe.

En el documento, Gavín se une a las reclamaciones que han hecho los ayuntamientos de Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y Mollet del Vallés, para que “de forma urgente se den soluciones que palien los perjuicios ocasionados por la medida “. Dado que estas estaciones no están adaptadas a personas con movilidad reducida, el secretario expone que la implementación de las nuevas medidas “no puede ser ajena a los efectos que generan en la prestación del servicio, teniendo en cuenta, además, que las afectaciones se producen por el retraso en las inversiones en accesibilidad en el conjunto de las estaciones ferroviarias”, que son titularidad de Adif.

La semana pasada el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs al lado de los de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat mantuvieron una reunión con Mayte Castillo, Directora de Cercanías de Cataluña, en respuesta a la decisión de cerrar el acceso a los pasos entre andenes de las estaciones de los tres municipios.

En la reunión hubo acuerdo en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad y garantizar la accesibilidad. Asimismo, RENFE se comprometió a trasladar esta voluntad a ADIF en el marco de la comisión mixta de trabajo, de ambas entidades, a fin de buscar una solución a la situación creada. Mayte Castillo, expresó su voluntad de establecer y trabajar, con ADIF, en un procedimiento extraordinario para solucionar la problemática.

Los alcaldes durante la reunión exigieron que esta solución se acelere al máximo posible para evitar la pérdida de accesibilidad en las estaciones de sus ciudades y que ADIF encuentre la solución con inmediatez.

Por otro lado, los tres alcaldes han acordado remitir conjuntamente también una carta a ADIF con las mismas peticiones hechas hace un días a RENFE. La carta firmada por la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz; el alcalde de Molins de Rei, Xavier Paz; y el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs; pide a ADIF la moratoria de la aplicación del Real Decreto 929/2020 sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias y la búsqueda de una solución para evitar desplazamientos adicionales que afectan principalmente a las personas usuarias más vulnerables, y en especial a las personas con movilidad reducida.

Además, los tres municipios han reiterado la petición sobre la necesidad que hay que agilizar lo máximo posible las actuaciones que deben permitir la accesibilidad total a sus respectivas estaciones. En el caso de Mollet del Vallés y Molins de Rei las obras integrales de adecuación de la estación, y en el caso de Sant Feliu el inicio del soterramiento de la vía y la construcción de una estación provisional accesible.