Los 336 trabajadores de Bosch en la planta de Lliçà d’Amunt iniciarán una huelga total indefinida a partir del 6 de abril. Así lo ha acordado el comité de empresa después de un encuentro con los comités de las otras plantas que el grupo tiene en Castellet i la Gornal y en Madrid. Los representantes de los trabajadores de la planta vallesana han pedido al resto de centros de la multinacional alemana que se unan a la protesta para hacer la «máxima presión» para evitar el cierre de la planta vallesana anunciado en febrero. Bosch tiene intención de cerrar la planta de Lliçà d’Amunt el próximo 30 de junio, pero los sindicatos exigen un plan industrial que permita mantener la actividad: «La planta no pierde dinero, pero quieren ganar más en Polonia», denuncian los sindicatos.
La huelga será total, de 24 horas y para todos los turnos, lo que implicará el paro de toda actividad en la planta vallesana de la multinacional, según informó el presidente del comité de empresa, Emili Castells. El anuncio se ha hecho la víspera del segundo encuentro que los representantes de los trabajadores tendrán este jueves con la empresa con el objetivo de intentar desatascar la situación.
Ante la situación que vive la compañía, los trabajadores han salido ya este miércoles a protestar ante la planta y han cortado la carretera que da acceso a la fábrica y que une Canovelles y Caldes de Montbui. La protesta será ahora continuada y se intensificará a partir de abril con el inicio de la huelga.
SOPORTE DEL PSC COMARCAL
Este martes una delegación de representantes comarcales del PSC acompañaron a los trabajadores y trabajadoras de la planta en el cierre de la C-1415B y posteriormente se produjo una reunión con todo el Comité de Empresa.
Los representantes del PSC de la comarca que han estado presentes en la reunión eran: Josep Mayoral, alcalde de Granollers. Josep Monràs, alcalde de Mollet. Emilio Cordero, alcalde de Canovelles y Vicepresidente del Consell Comarcal Vallès Oriental. Alba Barnusell, Diputada de la diputación y concejala de Granollers. Jordi Terrades, Diputado en el Parlamento. Pol Gilbert, Diputado al Parlamento responsable temas de ocupación. Oscar Sierra, alcalde de la Llagosta y Diputado de la Diputació. Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló. Francesc Juzgado, alcalde de Parets del Vallès. Carla Jó Peñaranda, concejala de Caldes. Kiko de la Torre, concejal de Parets del Vallès. Juanjo Sierra, concejal Montornès del Vallès. José Luis López, secretario de relaciones laborales, empleo y economía del PSC Vallès Oriental. Carlos Martín, concejal de La Garriga y Adj. Organización PSC Vallès Oriental. Jose Antonio Aguilera, concejal de Les Franqueses.
En este encuentro José Luis López se ha dirigido a los trabajadores de la planta: «Al igual que nuestro compañero Salvador Illa, venimos sin medios de comunicación para poner la estructura del PSC a su servicio. Ahora es el momento de estar a su lado «.
El alcalde de Lliçà d’Amunt Nacho Simón también les ha trasladado el mensaje, «Desde el comienzo del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt y su Gobierno está a su disposición para todas las medidas que sean necesarias. Bosch forma parte de la historia de nuestro municipio y no permitir que caiga sin luchar. su causa es la causa de todo Lliçà y así lo entendemos desde el Ayuntamiento «.
Por su parte, el alcalde socialista y Diputado, Oscar Sierra dijo «Trasladaremos esta unidad también al Pleno de la Diputación. Es necesario que en todos los estamentos políticos se haga eco de esta lucha». Y el alcalde y Vicepresidente del Consell Comarcal, Emilio Cordero ha trasladado «El Consell Comarcal y el Consejo de Alcaldes del Vallès Oriental ya os ha mostrado su apoyo a través de la moción conjunta. Todos los ayuntamientos vallesanos defenderemos que Bosch forma parte del tejido productivo de nuestra comarca y es muy necesario solucionar este conflicto «.
Por otra parte, el alcalde de Granollers Josep Mayoral ha manifestado: «Los alcaldes del PSC liderados por nuestro compañero Nacho Simón queremos ser un apoyo inequívoco de todas las familias afectadas. Nuestro tejido industrial no puede sufrir más».
En este sentido el alcalde de Mollet Josep Monràs también ha lanzado su mensaje «La unidad política debe ser la bandera de esta lucha. Nosotros los alcaldes socialistas no entraremos en batallas ideológicas en esta cuestión. Creemos que la unidad de las fuerzas políticas es necesaria en un momento tan delicado como este «.