El Ayuntamiento de Pala-solità i Plegamans ha hecho público que ha sido víctima de un delito de estafa digital. Concretamente, según ha informado este consistorio, la corporación local habría perdido en este delito cerca de 350.000 euros.

La estafa de la que fue objeto consistió en la suplantación fraudulenta de los números de cuenta corriente de dos proveedores habituales de la Corporación, para apropiarse de forma indebida de los pagos a estos proveedores. El «modus operandi» del delito ha sido el mismo en ambos casos, si bien se trata de dos proveedores diferentes, y de cuentas abiertas en dos entidades bancarias diferentes.

El Ayuntamiento de Palau-solità advirtió que algo no iba bien al recibir el pasado mes de enero por parte de una de las empresas proveedoras una advertencia de impago. Esto motivó la apertura de una investigación interna mediante la cual se pudo detectar que dicho pago se había hecho a una cuenta fraudulento y que había un segundo caso con otro proveedor con idéntica mecánica delictiva, ascendiendo el total defraudado a 348.876,01 euros.

El Ayuntamiento denunció los hechos ante la Policía Local y los puso en conocimiento de la Fiscalía, dada su gravedad. Por ello la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago (UCEMP) de los Mossos, inició una investigación. El asunto se encuentra judicializado en Barcelona donde el juez ha declarado el secreto de sumario. Al parecer otros ayuntamientos podrían haber sido objeto de estafas similares.

El gobierno municipal también ha puesto en marcha una comisión interna de análisis y seguimiento, de la que forman parte todos y todas las concejalas del consistorio, además de técnicos y juristas. En un primer momento ha trabajado para recoger toda la información posible para que la investigación pueda llevarse a cabo de la manera más rápida y efectiva.


La comisión de seguimiento ha nombrado al abogado Antoni Prats como portavoz ante los medios de información.