crop woman typing on laptop
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Los Ayuntamientos de Cerdanyola, Sabadell, Badia y Castellar se han unido para desarrollar el nuevo proyecto Activa Vallès +55 que promoverá el empleo de calidad y la competitividad de las empresas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 55 años. Activa Vallès +55 es una iniciativa financiada por la Diputación de Barcelona, ​​que aportará más de 600.000 euros

El periodo de ejecución del proyecto será de dos años y se llevarán a cabo acciones de promoción del empleo y de reactivación económica, basadas en el impulso de la tecnología y en el acompañamiento a la transición digital de las personas , las empresas y las instituciones.

Entre las primeras actuaciones se analizará la cadena de valor de servicios y productos para seniors dentro del territorio para identificar retos estratégicos y propuestas de actuaciones, detectar las necesidades reales que tienen las personas y las empresas y hacer partícipe el tejido socioeconómico fomentando fomentar la colaboración público y entre instituciones. Así, se establecerán y reforzarán las alianzas entre ayuntamientos y otros agentes públicos y privados para desarrollar una estrategia común que impulse las ocupaciones tecnológicas.

También se prevén acciones de reciclaje y asesoramiento a profesionales y para disminuir la brecha tecnológica e incrementar las oportunidades de acceder a trabajos más cualificados y mejor remunerados.

Finalmente, el programa impulsará la competitividad de las empresas minimizando el impacto de la crisis y acompañándolas en el proceso de digitalización y redefinición de sus modelos de negocio.

El proyecto Activa Vallès +55 prevé asimismo crear un laboratorios de ideas y encuentros entre personas consumidoras y desarrolladoras de tecnología que derive en el prototipado y testeo de servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 55 años.

Este lunes se ha llevado a cabo la presentación del programa con la participación de los alcaldes de estas poblaciones.

El alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, que ha querido dar las gracias a la Diputación de Barcelona por la puesta en marcha del programa Trabajo, Talento y Tecnología del que nace el proyecto Activa +55 Vallès. Cordón también ha querido destacar el objetivo del programa de «promover el trabajo digno, mejorando competencialmente el talento local y contribuir a un crecimiento económico sostenible a través de la tecnología, poniendo el foco en la silver economy».

El acto también ha contado con la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el alcalde de Castellar y presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez, y la alcaldesa de Badía y presidenta del Área de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona, ​​Eva Menor. En el acto han estado presentes concejales de los cuatro Ayuntamientos, entre ellos la concejala de Promoción Económica, Empresa y Empleo de Cerdanyola, Carme Arché.

Eva Menor, como presidenta del Área de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona, ​​ha destacado que «este es un proyecto que suma» y ha hecho referencia a un triple compromiso de la Diputación «hacia las personas más vulnerables para recortar la brecha digital, hacia las empresas con la creación conjunta de estrategias, y hacia el mundo local con políticas empleo «.