El Departamento de Territorio y Sostenibilidad iniciará, a partir del próximo lunes, 22 de marzo, las obras para la mejora de la C-17 entre La Garriga y Centelles, que supondrán una inversión de más de 8,3 millones de euros. Los trabajos consistirán principalmente en el tendido de una nueva capa de pavimento y la renovación de un conjunto de elementos funcionales de la carretera, con el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad en la conducción a lo largo de 17 kilómetros de este importante eje de comunicación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de siete meses.
En concreto, la actuación se puede dividir en dos tramos: la Garriga – Tagamanent, que abarca 9 kilómetros y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y Tagamanent – Centelles, con 8 kilómetros y una inversión de 3,8 millones de euros.
Las mejoras incluidas en esta obra son, principalmente la renovación del firme, con un tratamiento previo de aquellos puntos que presenten blandones o irregularidades o estén más desgastados. También se sustiuiran barreras de seguridad, se hará mejora de la señalización vertical y horizontal y reparación y sustitución de las juntas de estructuras que estén deteriorados
La ejecución de los trabajos de mejora comportarán afectaciones al tráfico que, en función de las necesidades de la obra, podrán consistir en el empleo de uno de los dos carriles que tiene cada sentido de la circulación en esta carretera. Para minimizar la afectación a los usuarios, la planificación de las tareas y los horarios de las restricciones, tiene en cuenta los volúmenes y flujos de tráfico por tramos y sentidos de la circulación. Así, por ejemplo, en el tramo entre La Garriga y Tagamanent, que tiene más volumen de tráfico, las afectaciones serán principalmente en horario nocturno.
En concreto, este será el esquema de las afectaciones:
Tramo La Garriga-Tagamanent
Sentido Barcelona: de 20 horas a 6 horas del día siguiente
Sentido Vic: de 20h a 6.30h
Tramo Tagamanent-Centelles
Sentido Barcelona: de 10 horas a 6 horas
Sentido Vic: de 21h a 16h
Las obras que ahora empiezan enmarcan en un conjunto de actuaciones que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene en marcha para mejorar la C-17. En este sentido, hay que recordar los trabajos de ampliación actualmente en ejecución entre Parets del Vallès y Granollers, en el sentido Barcelona, con un presupuesto de 10,4 millones de euros. Asimismo, está en proceso de adjudicación la obra de ensanche del sentido Vic, con una inversión prevista de 21 millones de euros.
Por otra parte, se ha adjudicado la obra de mejora del acceso a Sant Martí de Centelles y Aiguafreda, al tiempo que el Departamento tiene en redacción otros proyectos de mejora de accesos.