Una quincena de proyectos de mejora y ordenación del río Ripoll a su paso por Castellar del Vallès, valorados en 5,97 millones de euros, se han incorporado al Plan «Viu El Besòs!», Un plan de conservación, restauración de ecosistemas, biodiversidad y preservación del espacio litoral y los recursos hídricos que el Consorcio Besòs Tordera presentará a la Unión Europea para optar a los fondos europeos Next Generation UE.
El alcalde de la villa, Ignasi Giménez, se reunió ayer jueves, 18 de marzo, con el presidente del Consorcio, Josep Monràs, para explicarle de primera mano las actuaciones planteadas en el municipio, en un encuentro que también contó con la asistencia del concejal coordinador del área de Territorio y Sostenibilidad y representante de la subcuenca Ripoll dentro del Consorcio, Pepe González, y del vicepresidente y responsable del área de Territorio del Consorcio, Pere Grivé.
En el marco del encuentro, el alcalde apuntó que las actuaciones en Castellar «dan continuidad a la apuesta estratégica de continuar invirtiendo en el río y en su entorno con el fin de recuperarlo y asearse por completo». En este sentido, Monràs destacó que «Castellar es un ejemplo de municipio que ha querido girar su mirada hacia el río con un proyecto decidido y firme de recuperar este espacio desde el ámbito medioambiental y de sostenibilidad, pero también social».
Las actuaciones del proyecto que Castellar ha integrado en «Viu el Besòs!» se clasifican en tres bloques, relacionados con el medio natural (como la mejora de las fuentes o la recuperación y mejora del bosque de ribera), el urbanismo y el patrimonio (como por ejemplo la gestión de acequias y la eliminación de huertas ilegales), y los usos sociales y de comunicación (como las zonas de aparcamiento, la mejora de la conectividad fluvial a través de los caminos o la señalización).
Por su parte, el plan «Viu el Besòs!» estructura en seis ejes de actuaciones valoradas en más de 250 millones de euros en los ámbitos de la contaminación y mejora de la calidad del agua, la biodiversidad y recuperación ecológica, la agricultura urbana, la salud y la movilidad sostenible, la resiliencia y adaptación al cambio climático y la comunicación y sensibilización ambiental.
Cabe decir que el plan de inversiones Next Generation UE pretende invertir en todo el ámbito europeo un total de 750.000 millones de euros hasta el 2027, 140.000 millones se destinarán a la financiación de actuaciones en España.
El alcalde y el presidente del Consorcio coincidieron en destacar que en el caso de que no se reciba la subvención europea se buscarán otras vías de financiación para poder llevar a cabo todas las actuaciones proyectadas.