Cada año, el World Economic y McKinsey & Company identifican y reconocen a los líderes entre los fabricantes más avanzados, que se convierten en miembros de la Global Lighthouse Network. El objetivo conjunto de la comunidad es fomentar el liderazgo en el uso de tecnologías de la Industria 4.0 para transformar las fábricas, las cadenas de valor y los modelos de negocio. Henkel ha vuelto a imponerse entre los 1.000 centros de producción evaluados y ha sido reconocida como líder en la categoría “4-wall factory lighthouse” con sus instalaciones de Laundry & Home Care de Montornès del Vallès, el primer Global Lighthouse reconocido por el WEF en la Península Ibérica. Al implementar a escala industrial múltiples casos de uso avanzado de la 4ª Revolución Industrial, Henkel está incluida en la Global Lighthouse Network internacional con dos fábricas modelo (4IR Lighthouses).

Henkel ha sido galardonada por segunda vez como “Advanced 4th Industrial Revolution Lighthouse» por el World Economic Forum (WEF) y McKinsey & Company. Un panel de expertos independientes ha designado a la planta productiva de Laundry & Home Care de Henkel Ibérica situada en Montornès del Vallès, Barcelona, como fábrica modelo y pionera en Industria 4.0. La compañía se convirtió en miembro de la Global Lighthouse Network del WEF a principios de 2020 con su centro de producción de Düsseldorf, Alemania.

«La digitalización es un elemento clave de nuestra estrategia para un crecimiento intencionado. Y la Industria 4.0 es un pilar importante de nuestro recorrido en la transformación digital, que nos permite aprovechar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y nos ayuda a cumplir nuestro ambicioso objetivo de convertirnos en una empresa 100% positiva para el clima en 2040», afirma Carsten Knobel, CEO de Henkel. «Estamos muy orgullosos de que nuestro centro de producción en España haya sido reconocido como un ejemplo de vanguardia, lo que demuestra que las tecnologías avanzadas no sólo impulsan los procesos de producción sostenible, sino también la agilidad y la colaboración digital.»

“Este segundo reconocimiento por parte del World Economic Forum destaca nuestro papel pionero en la implementación de la Industria 4.0 en la producción de Laundry & Home Care en todo el mundo. Es un gran logro para todos los equipos involucrados y marca un hito importante en nuestro camino hacia la transformación digital”, dice Bruno Piacenza, Executive Vice President de la división Laundry & Home Care de Henkel.

“Hemos impulsado la transformación digital en la división Laundry & Home Care de Henkel de manera constante desde hace muchos años. En 2013, desarrollamos una plataforma de datos única basada en “la nube” llamada Digital Backbone para digitalizar nuestra cadena de suministro”, comenta el Dr. Dirk Holbach, Chief Supply Chain Officer de la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel. «Actualmente, esta plataforma conecta más de 30 centros de producción y seis centros de distribución en todo el mundo en tiempo real». El ecosistema digital ayuda a mejorar las crecientes expectativas de los clientes y consumidores sobre el servicio y la sostenibilidad, al tiempo que logra un costo de dos dígitos, así como reducciones de inventario, y representó un papel clave para el reconocimiento Global Lighthouse del año pasado.

Para fortalecer todavía más el ecosistema digital, la división de Laundry & Home Care de Henkel comenzó a implementar algoritmos de inteligencia artificial en la planta de Montornès del Vallès, cuyo objetivo es prescribir acciones para asegurar operaciones sin fallos en la línea utilizando el histórico de datos. Además, la compañía ha reemplazado con éxito las carretillas elevadoras con vehículos guiados automatizados (AGV por sus siglas en inglés) para permitir un flujo de producto seguro y sin la necesidad de contacto completo en la instalación. Los vehículos totalmente automatizados mejoran la seguridad laboral y, al mismo tiempo, mantienen niveles óptimos de stock de materias primas y productos.