El Covid-19 ha impactado fuertemente en el sector industrial de la comarca y también en los sectores como el metal, logística y afines, acelerando la pérdida de su tejido empresarial. Así se desprende del «Estudio del impacto de la Covid-19 los sectores del metal, logístico y afines en el Vallès Oriental», presentado este martes, elaborado por la empresa Sociedad y Empresa, a encargo del Consell Comarcal y la Tabla Vallès Oriental avanza (TVOA).
El estudio pone de manifiesto que la Covid-19 ha intensificado el alto nivel de cierre de empresas que ya se venía dando antes de la pandemia.
El cierre de centros de cotización desde finales de 2019 al tercer trimestre de 2020 habría sido de 99 empresas en el sector metal, automoción y afines y de 45 empresas del sector logístico. En total, 144 empresas.
El estudio pone en evidencia el impacto que se generó el primer trimestre del año 2020, con una variación de -12,3% en metal y -9,2% en logística.
El estudio destaca que el grueso de las empresas de la comarca en estos sectores se caracteriza por una fuerte presencia de pequeñas empresas y microempresas, que suman el 91% del total (la microempresa representa el 65,57% y la pequeña el 25, 49%) y es por eso que han sido estas las empresas más afectadas por la crisis.
En cuanto a la facturación, la disminución estimada de facturación de todas las empresas existentes en el Vallès Oriental habría sido de -2019.1 millones de euros, y concretamente, en el sector metal, automoción, logístico y afines la caída sería de -450 millones de euros. Los datos del paro sitúan, desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2020, un incremento de +153 parados del sector metal, automoción y sectores afines y +82 en sector logístico, unas cifras de paro que habrían sido apaciguadas por el existencia de los ERTE.
El estudio también pone de manifiesto la existencia de la brecha de género, en empleo (una media del 24% de mujeres) y también una brecha salarial pronunciada, con una diferencia de 6.000 euros de sueldo.
El análisis destaca la poca industrialización 4.0 y la baja percepción entre el empresariado que la Industria 4.0 sea un factor de valor diferencial respecto a la competencia.
Destaca también que las formaciones técnicas actuales no disponen del conocimiento tecnológico 4.0 para adaptarse a las nuevas implementaciones y pone en evidencia también la falta de adaptación de la oferta de titulaciones a las nuevas demandas profesionales, así como un mercado laboral poco preparado ante una posible demanda de perfiles profesionales relacionados con la industria 4.0.
El informe propone 34 acciones y 8 líneas estratégicas para atender las necesidades del sector y también las necesidades formativas.
Ante los datos, el vicepresidente segundo y consejero de Promoción Económica y Estudios, Jordi Manils, calificó el impacto de la Covid como «duro y doloroso para el tejido industrial del Vallès Oriental y para miles de familias de la comarca». Manils ha comentado que hay que «asumir que tenemos una situación difícil de resolver a corto plazo» y propone «más concertación territorial, más diálogo y más sinergias y hacer políticas un poco atrevidas». «Tenemos que diseñar un nuevo modelo productivo en Cataluña y en el Vallès Oriental que aproveche las oportunidades, mire al futuro, se modernice y focalice en la formación la tecnificación de los trabajadores y trabajadoras y la posibilidad de renovar los sectores», añadió.
Manils ha aprovechado para referirse a la situación de la empresa Bosch y comentó que «el Consejo Comarcal y la TVOA tenemos el firme compromiso de no dejar que se utilice de forma oportunista esta crisis como están pretendiendo hacer algunas empresas como es el caso de Bosch, que con un beneficio industrial de más de 1.900 millones de euros pretende cerrar su plata de Lliçà d’Amunt alegando el impacto de la Covidien «. En este sentido, el secretario general de CCOO en el Vallès Oriental, Maresme y Osona, Gonzalo Plata, ha defendido la «creación de clusters o fórmulas de colaboración empresarial a nivel de áreas metropolitanas europeas para evitar el dumping empresarial dentro de la Unión Europea que están haciendo empresas como Bosch».
Plata ha propuesto, entre otros, «más cualificación de los trabajadores y trabajadoras a través del refuerzo de la FP y la formación continua» y «mirar al mundo desde la perspectiva vallesana y metropolitana para decidir con qué zonas del planeta queremos cooperar diciembre de esta especialización sectorial que proponemos que se ponga en marcha «.