La empresa Pekatherm, de Cerdanyola del Vallés, fabricante de productos de lo que se conoce como calor textil, dedicados al cuidado y el bienestar personal, ha llegado a un acuerdo con uno de los principales distribuidores de Turquía en el ámbito de la salud para vender sus productos en 2.600 farmacias y 140 ortopedias y clínicas. En un primer pedido hecho este 2021, que también proveerá hasta 20 tiendas en línea, Pekatherm ha exportado a Turquía colchas eléctricos, así como guantes, cojines y vendajes térmicos.
Para cerrar este acuerdo, la empresa ha contado con el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones a Estambul.
Para el director comercial de Pekatherm, Carlos Rodrigues, «Turquía es un mercado complicado porque es muy cerrado, pero muy interesante porque es un gran consumidor de productos como los nuestros». En este sentido, destaca que «el mercado turco conoce muy bien el calor textil, pero nuestra marca es nueva para ellos. Poder entrar de la mano de las principales cadenas y plataformas digitales es un gran paso para hacernos un sitio Web». De hecho, la empresa prevé ampliar en futuras pedidos su abanico de exportación a Turquía con la gama de mantas eléctricas.
Toda la negociación del acuerdo se ha realizado de forma virtual dada la situación de restricción de movilidad causada por la pandemia del Covid-19. «Como ahora no podemos visitar a los clientes, directamente les enviamos nuestros productos para que comprueben la calidad», explica Rodrigues. Tras mantener conversaciones con dos posibles clientes, finalmente Pekatherm ha llegado a un acuerdo de exclusividad con su nuevo distribuidor en Turquía durante dos años.
La empresa de Cerdanyola trabaja también el canal digital, que le ha permitido diversificar las exportaciones. «Estamos presentes en la mayoría de plataformas y ahora también estaremos en Turquía, un canal donde esperamos crecer con mucha fuerza», apunta Rodrigues.
Para el responsable de Pekatherm, «el apoyo de la Oficina Exterior de ACCIÓ en Estambul ha sido clave para poder cerrar el acuerdo. El turco es un mercado complejo y disponer de su intermediación ha resultado fundamental para la identificación del cliente y la negociación del contrato».
Pekatherm, fundada en 2008, está ubicada en Cerdanyola del Vallès. Aparte del mercado turco, también exporta sus productos a toda la Unión Europea, Rusia, Argentina y Chile; y recientemente también ha cerrado un acuerdo para empezar a hacerlo a Estados Unidos.