El Ayuntamiento de Mollet y la entidad Sostre Cívic han llegado a un acuerdo para rehabilitar la antigua Casa de los Maestros y destinarla a vivienda social. El edificio se encuentra al lado de la escuela Nicolás Longaron, en el barrio de la Estación de Francia, y antiguamente había servido para acoger a los profesores de la localidad. Con tres pisos de altura y unos bajos, la acción generará hasta catorce viviendas, además de espacios de uso compartido y una azotea comunitario. Se prevé que el proceso para tramitar las obras de rehabilitación del inmueble, que deberá renovar los sistemas de gas y agua, entre otros, se alargará hasta más de un año y medio, por lo que los inmuebles se podrían entregar de cara al año 2023.
El antiguo edificio será rehabilitado para albergar hasta 14 viviendas de diferentes tipologías: desde los 40 hasta los 60m2, y dos grandes viviendas compartidas. El proyecto incluye espacios colectivos con la voluntad de generar una vida comunitaria, como un patio interior que será el corazón del proyecto. Será un edificio sostenible, con certificación energética A y de consumo prácticamente cero.
El Ayuntamiento se compromete a garantizar la asequibilidad de las viviendas mediante una aportación económica de 550.000 €. Así se permitirá que la totalidad de las viviendas sean destinados a colectivos específicos de la ciudad con problemas de emancipación, con la voluntad de garantizar el derecho a la vivienda.
Los promotores han previsto realizar charlas informativas abiertas a todas aquellas personas interesadas en este proyecto. En las charlas se dará a conocer con más detalle el funcionamiento del cooperativismo, como serán las viviendas y el funcionamiento del proyecto. Las charlas se realizarán de forma telemática durante el mes de abril y serán a cargo de Sostre Cívic y el Ayuntamiento. Próximamente se dará a conocer la fecha concreta en la que se llevarán a cabo.
Para el alcalde de Mollet, Josep Monràs «La apuesta del gobierno municipal por la vivienda viene de lejos, estamos ante un nuevo proyecto en Mollet de compromiso por la vivienda pública de calidad y asequible y también de un proyecto innovador en nuestro país». añadiendo que «es un paso más realizado por el equipo de gobierno para garantizar el acceso a la vivienda a los molletenses que lo necesitan, como lo fue la Vinyota con más 300 viviendas de protección oficial o como debe ser el futuro barrio de el Calderí donde hay planificado cerca de 500 viviendas protegidas».
En este sentido, Monràs ha destacado los diferentes proyectos que ya se han iniciado en política de vivienda en la ciudad, como la puesta en marcha del proyecto Reallotgem.cat, donde Mollet ha sido la primera ciudad de Cataluña en destinar a alquiler social una vivienda privada vacío.
Para la concejala de Vivienda, Nuria Muñoz, «estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo a fomentar la vivienda pública y no especulativo en este caso con 14 viviendas sociales cooperativos». Muñoz también ha anunciado que «los colectivos de Mollet que podrán optar a estas viviendas son justamente los que tienen más dificultades para encontrar un espacio digno donde vivir, como los ancianos, los jóvenes, inmigrantes, familias monoparentales o víctimas de la violencia sexista, entre otros «.
Por parte de la cooperativa Sostre Cívic, Ángel Estévez, remarcó que el proyecto está pensado «desde una lógica comunitaria y como semilla de un modelo alternativo de acceso a la vivienda.» Estévez ha añadido que «la cooperativa, con sus proyectos, no sólo busca viviendas más asequibles sino también recuperar redes que nos permitan una vida en común más libre de puertas adentro y de puertas afuera»