El Ayuntamiento de Mollet del Vallés ha convertido en el primer municipio de Cataluña en gestionar con el propietario de una vivienda privada vacío que éste se pueda destinar a alquiler social. La firma del contrato, que ha facilitado que una familia vulnerable de Mollet pueda acceder al piso, ha sido posible gracias a que en su momento el Ayuntamiento molletense adhiriera al programa Reallotgem.cat.
Este programa, promovido por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, conlleva que la Agencia alquile pisos privados vacíos para poder alojar familias en situación de emergencia económica y social que tienen el informe favorable de la Mesa de emergencias de Cataluña pero que aún están pendientes de realojamiento.
Una vez hechas todas las verificaciones, como ha sido el caso de Mollet, la Agencia formaliza un contrato de arrendamiento con la persona propietaria de la vivienda con una duración mínima de cinco años, o siete años, si el propietario es persona jurídica. El importe de la renta mensual del alquiler a pagar al propietario será como máximo el precio de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas que establece la Ley 11/2020 de contención de rentas. El Govern pagará el alquiler a los propietarios de los pisos -Adelantan 18 mensualidades, como medida de estímulo- y, a su vez, las familias le abonarán un alquiler social según sus ingresos.
Los consistorios, como ha hecho el de Mollet, son los encargados de encontrar pisos desocupados y de gestionar con los propietarios su puesta a disposición del programa. El objetivo de es agilizar las listas de espera de las familias que no han recibido el piso al que tienen derecho.
El alcalde de Mollet, Josep Monràs ha afirmado que «El Ayuntamiento cuenta con un tejido social muy importante, porque detrás de cada caso que nos llega, hay una persona con nombres y apellidos.» Y añadió «es una buena noticia para la ciudad que el primer contrato del programa reallotgem que se ha hecho en Cataluña, haya sido en nuestra ciudad y demuestra que desde la concejalía de Vivienda se están haciendo mucho trabajo diaria y constante para no dejar a nadie atrás. Para, dentro de las competencias municipales que son muy limitadas, ayudar y acompañar a las familias que lo necesitan, en momentos de gran sufrimiento».
Para la concejala de Vivienda, Nuria Muñoz, «la crisis que padecemos actualmente debido al coronavirus no ha hecho más que agravar la situación y la emergencia social en materia de vivienda. Tenemos familias esperando la adjudicación de un contrato de alquiler a uno de los pisos de la Agencia de la Vivienda de Cataluña con la incertidumbre y el sufrimiento familiar que supone esta situación transitoria».