El Parc del Congost será remodelado este año

En febrero de 2020 se presentó el Programa de Actuación Municipal (PAM) 2019-2023, con 800 actuaciones estructuradas en 10 ejes y 50 objetivos, que preveía una inversión total de casi 40 millones de euros. Este miércoles, un año después, se han presentado en un acto en el Centro Audiovisual las actuaciones planificadas para este 2021. El conjunto de actuaciones para este 2021 contempla más de 9,7 millones de euros de inversión en proyectos de ciudad y 2 millones de euros para un nuevo plan de choque para apoyar a los sectores más afectados por la crisis.

Las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Granollers y el alcalde han explicado las principales acciones previstas para este 2021 divididas en 3 grandes ejes: Granollers inclusiva, Granollers transformadora y Granollers comprometida y sostenible. Entre estos proyectos hay, por ejemplo, el inicio del nuevo plan estratégico de ciudad (con horizonte 2030), la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos sanitarios, la segunda edición de los presupuestos participativos, la elaboración del Plan de civismo y convivencia a los espacios públicos, la redacción del proyecto de construcción de 17 viviendas de alquiler social en la Font Verda, completar el proyecto de rampas mecánicas en la calle Carles Riba, impulsar un proyecto de formación digital (propuesta de Pacto de Ciudad), desarrollar el Plan del Choque para el sector cultural, remodelar el Parque del Congost y el del Puig de les Forques, etc.

Un año 2021 en que también veremos cómo se ponen en funcionamiento algunos de los equipamientos sanitarios proyectados: la ampliación del hospital con un nuevo edificio polivalente y el centro de salud de la calle Girona, con una inversión total de más de 40 millones de euros por parte de la Generalitat. Con estos y el resto de nuevos dispositivos de salud y las ampliaciones de servicios previstas, la atención sanitaria de la ciudad y de la comarca podrá dar un salto adelante, con las estructuras y servicios que son necesarios para dar respuesta a la población de referencia.

La Generalitat también aportará 2,8 millones de euros este 2021 para la ampliación del tercer carril de la C17 entre Mollet y Granollers, y casi un millón en la ampliación del parque de bomberos de la ciudad. La Agencia de Residuos de Cataluña, a su vez, invertirá 42,6 millones para la planta de residuos. Por otra parte, la Diputación de Barcelona financia con 1,4 millones la mejora de los accesos a Granollers por la carretera BV-1432 de Lliçà y ADIF invertirá más de 100 millones de euros a lo largo de 4 años para llevar a cabo el desdoblamiento del tramo Parets-la Garriga de la R3, así como la mejora de las estaciones.