El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado hoy en Granollers que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto provisionalmente ayudas para llevar a cabo actuaciones de restauración de ríos y zonas húmedas en régimen de custodia fluvial. El titular del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha hecho este anuncio acompañado por el director de la ACA, Lluís Ridao, coincidiendo con la visita a una actuación en materia de custodia fluvial en las cuencas del Besòs.

La visita se ha hecho en Granollers, junto con el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, entre otras autoridades, donde se han visitado las actuaciones que se están haciendo a raíz de un convenio de custodia fluvial entre el ACA y los ayuntamientos de Granollers, Canovelles y las Franqueses del Vallès, en el marco del proyecto europeo Life Alnus, en un tramo del río Congost a su paso por la capital valllesana.

Este proyecto europeo, al que se han destinado más de 500.000 euros, ha consistido en la retirada de traviesas en un río en proceso de recuperación de hábitat de especies, especialmente de alisedas (vernedes) . Las actuaciones por tanto, se han centrado en la conservación y mejora del ecosistema fluvial, como el hábitat potencial de las alisedas. El proyecto sirve, por tanto, para seguir la línea de recuperación del río Congost, pasando de un río fuertemente modificado a un curso fluvial más naturalizado.

El proyecto Life Alnus está centrado en mejorar el estado y la conservación de las alisedas en las cuencas del Alt Segre, el Mitjà Ter y el Congost-Besòs, y está liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) .