La UGT de Cataluña ha anunciado que ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor por un caso de persecución sindical y posible acoso laboral a un trabajador de la corporación. Según explica el sindicato en un comunicado por este hecho ya se ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo, otra ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos, y el gabinete jurídico de la UGT de Cataluña está estudiando una posible demanda judicial contra el alcalde del Municipio, Raúl Valentín, de CANVI y el regidor de gobernación, Ferran Calvera, del PUSA, a los que acusan de ser los responsables de esta discriminación.
Según cuentan, hace más de un año, el 26 de febrero de 2020, un trabajador del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor -delegado de la sección sindical de UGT en el consistorio- y un responsable de la UGT del Vallès Oriental pusieron en conocimiento del alcalde de Sant Antoni de la situación de persecución sindical y posible acoso laboral que este trabajador estaba sufriendo en la corporación.
Los hechos que denuncia el sindicato de los que habría sido objeto este empleado municipal es que «su jefe, con el visto bueno del concejal de Gobernación, le había retirado todas sus funciones específicas que le habían sido asignadas meses antes, se le había invitado abiertamente a que se fuera del consistorio, se le ocultaba información fundamental para realizar las sus funciones, se le había perjudicado reiteradamente en la asignación de servicios extraordinarios, se había hecho correr rumores falsos entre la plantilla. » Su jefe llegó a confirmar personalmente que la razón por la que lo querían echar era por haber participado como delegado sindical en la presentación de alegaciones al presupuesto municipal del año 2020″, denuncia UGT.
En esta reunión con el alcalde, además, se le informó de una serie de irregularidades y malas praxis relacionadas con este asunto y que estaban perjudicando el servicio de seguridad ciudadana del municipio. El alcalde, según esta versión, les confirmó que tenía un problema con el concejal de Gobernación, pero que investigaría los hechos y lo solucionaría.
Sin embargo, dice UGT, la situación continuó igual en los meses posteriores. También según el sindicato se ha podido demostrar documentalmente que «el concejal de Gobernación mintió en varios plenos municipales, a la ciudadanía y a varias concejales cuando se le preguntaba por este asunto». «El trabajador ha llegado a constatar que la mayoría de las peticiones, dirigidas a este concejal, para intentar reducir el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas en el municipio de Sant Antoni de Vilamajor fueron ignoradas», señalan.
Estos hechos recuerdan hicieron que los grupos municipales de «Junts per Sant Antoni» y «ERC» apoyaran la constitución de una Comisión de Investigación Municipal pedida por la UGT de Cataluña para depurar responsabilidades.
«En esta comisión que se pudo iniciar en Octubre de 2020 el trabajador aportó más de 100 documentos para demostrar los hechos y la presunta participación del concejal de Gobernación». Se pidió la comparecencia de al menos 16 testigos, pero de estos sólo compareció parcialmente el concejal de Gobernación y éste, «ante la sorpresa e incredulidad del resto de miembros de la comisión, en el último momento se negó a responder las preguntas hechas por el trabajador denunciante y su representante legal», explica la UGT. «el siguiente en declarar debería ser el alcalde y así se ha pedido reiteradamente, pero este mantiene parada la comisión desde hace más 3 meses «, denuncia la UGT en su comunicado.
Para este sindicato «llama fuertemente la atención cuando ni el alcalde ni el concejal de Gobernación han abierto ninguna investigación, ningún expediente disciplinario o de información reservada para ninguna de las graves irregularidades puestas en conocimiento al alcalde desde el 26 de febrero de 2020. Hecho que deja patente la parcialidad e intencionalidad de la actuación de los mencionados responsables políticos «.
Es por ello que están estudiando llevar el caso a los tribunales.