Joan Canet, de Granollers, nadará la segunda semana de julio, en solitario, sin neopreno y de una sola vez, los 40 km que separan las islas de Menorca y Mallorca para recaudar fondos en beneficio de la Fundación Miquel Valls, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y sus familiares
«Es una enfermedad degenerativa que hace perder las facultades de movimiento en muy poco tiempo. Esto provoca que algunas de las personas del entorno del enfermo, en muchos casos, tengan que dejar de trabajar, ya que hay un momento de la enfermedad que la persona deja de ser autosuficiente. Esto a nivel psicológico es muy duro y a nivel de costes muy elevado y, por tanto, poder ayudar a nivel económico es muy importante «, destaca el granollerense.
Canet se puso en contacto con la Fundación Miquel Valls porque tenía la ilusión de hacer un proyecto propio que tuviera un trasfondo solidario: «Llevo 8 años realizando retos personales, pero en este quería ir más allá y hacerlo solidario y participativo . Toda la ayuda que podemos recibir será muy importante de cara a la Fundación Miquel Valls que ofrece ayuda física y psicológica a los enfermos y familiares de esta dura enfermedad «, asegura.
Joan Canet comenzó a nadar en el año 2009 cuando fruto de una lesión, el médico le recomendó la natación. Desde entonces ha ido evolucionando y participando en múltiples pruebas de aguas abiertas, la Copa Marnaton, el Oceanman, la Copa Swim No Limits, entre otros, con distancias de 2.000 a 10.000 metros.
Asimismo, en los últimos años ha nadado pruebas destacadas de larga distancia, 21 km en el Estrecho de Gibraltar, 25 km en la Menorca Marathon y la más dura, 27 km en la Batalla del Rande, en Vigo. Unas competiciones que la han puesto a prueba, retos personales alcanzados que el próximo mes de julio quiere completar nadando los 40 km que separan Mallorca de Menorca. Un reto único, titánico y solidario que se podrá seguir en directo.