El Consell dels Infants presentando sus propuestas al pleno municipal de Mollet

La iniciativa puesta en marcha por el Consell dels Infants de Mollet del año 2019, dedicado a promocionar los buenos hábitos alimentarios de los niños de la ciudad, ha sido premiada con el segundo Premio Europeo de la Salud 2020 en la categoría de estilos de vida saludables en ciudades, otorgado por la Comisión Europea.

Este Premio Europeo de la Salud reconoce y recompensa en su categoría, iniciativas de ciudades y escuelas que contribuyan a promover estilos de vida saludables para los niños (de 6 a 18 años).

En el proyecto ahora premiado participaron 660 alumnos de 5º y 6º de las escuelas de Mollet y de la Escuela de Educación Especial Can Vila. Los niños trabajaron en la escuela, en el ayuntamiento y tuvieron la posibilidad de hacer visitas de estudio a diferentes espacios de la ciudad que representaban la cadena alimentaria.

Entre las iniciativas que los niños de Mollet propusieron para llevar a cabo había realizar charlas sobre alimentación saludable en las escuelas y centros cívicos, incluir opciones más saludables en las máquinas expendedoras, hacer campañas de alimentación saludable a los medios de comunicación, ayudar a empresas con voluntad de impulsar su actividad basada en una alimentación saludable, organizar una Feria de la alimentación saludable y crear más huertos urbanos en la ciudad.

Aparte de las escuelas y el ayuntamiento, también participaron el Hospital de Mollet, el Mercado Municipal y sus vendedores, el Consorcio de Gallecs y la Asociación Agroecológica de Gallecs y el Centro Cívico de Can Borrell, con su huerto comunitario.

Para Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallés, el premio «supone un nuevo reconocimiento a nivel internacional del buen trabajo que se realiza en nuestra ciudad». El CIM, además, permite año tras año «estimular la participación democrática activa de los niños de Mollet».

La entrega de los premios contó con la presencia de la Comisaría Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Raúl Broto, concejal de Educación recogió el premio en un acto en línea. Durante su intervención en el acto, el concejal ha destacado que «el proyecto permitió empoderar a los niños y niñas para mejorar su capacidad para tomar decisiones alimenticias saludables y contribuir a que el sistema alimentario de la ciudad sea más sostenible» .