La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado la redacción de un proyecto para mejorar la conectividad fluvial de la cuenca del río Besòs, con un presupuesto superior a los 62.600 euros. Se dispone de 7 meses para la redacción del proyecto, que deberá contemplar el desmantelamiento del pantano de la Font del Vern (Can Parellada), dentro de los términos municipales de Aiguafreda y Tagamanent, situado en la riera de l’Avencó, y que está fuera de uso y sin disponer de ninguna concesión, así como la retirada de otras infraestructuras adyacentes (muros y casetas en ambos márgenes).
Además de la retirada de las infraestructuras, que suponen una alteración del curso fluvial, el proyecto también deberá prever mejoras en el cauce y otras mejoras ambientales, como la retirada de vegetación invasora y la plantación de especies autóctonas.
El tramo donde se llevará a cabo la actuación está dentro del Parque Natural del Montseny, y forma parte del espacio de la Red Natura 2000 Macizo del Montseny, que también es un Espacio de Interés Natural (EIN).