Interior de la planta de Alstom en Santa Perpètua

El consejo de administración de la empresa Renfe adjudicará el próximo lunes la construcción de 211 trenes de gran capacidad para rutas de cercanías con una inversión de 2.445 millones de euros. Los beneficiarios, según ha avanzado la SER, serán la multinacional francesa Alstom con factoría entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès y la suiza Stadler con planta en Albuixech (Valencia). La adjudicación significará dotar de un importante carga de trabajo a los centros de producción de las dos compañías ferroviarias en España y puede implicar una gran creación de nuevos empleos en estas factorías.

El encargo, el más importante de Renfe en los últimos años, se compone de dos lotes. El más importante es para la empresa afincada en el Vallès ya que Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros, mientras que Stadler se encargará de armar 24 convoyes de la misma longitud y otros 35 trenes de 200 metros, por un total de 998 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 15 años.

La intención de Renfe con este contrato, es renovar su flota de cercanías en los entornos urbanos con trenes más envejecidos y saturados, especialmente en grandes núcleos urbanos.