El Servei Català de Trànsit ha informado que pone en funcionamiento a partir de este viernes un nuevo radar fijo en la carretera C-17. En concreto, el radar se ubica en el punto kilométrico 42,6, junto a la entrada en Aiguafreda, justo en frente del restaurante El Pinós, en el municipio de Centelles (Osona) en sentido Barcelona con el objetivo de reducir la velocidad excesiva en este punto así como la siniestralidad. El radar fue instalado el pasado mes de septiembre de 2020, però hasta ahora no se pondrá en marcha.
El límite máximo de velocidad permitido en la vía es de 80 km / h. Conviene recordar en esta misma zona ya hay instalado otro radar en sentido Vic. El nuevo radar se encuentra además a unos cientos de metros de otro que hay en sentido sur, en el término municipal de Aiguafreda y que también tiene el límite de velocidad en 80 km / h.
Actualmente, y contando este nuevo cinemómetro, en la red viaria catalana hay 244 puntos de control, de los que 33 son radares de tramos. Los radares están distribuidos tanto en vías principales como secundarias, siguiendo criterios de priorización de los puntos o tramos donde es necesario reducir la siniestralidad, y han demostrado que resultan efectivos como elementos disuasorios para disminuir la accidentalidad.
La velocidad excesiva es uno de los principales factores concurrentes de la siniestralidad vial. En Cataluña, el año 2020 la velocidad excesiva o inadecuada intervino como causa en el 13,9% de los accidentes con víctimas mortales y heridos graves en vías interurbanas.