El Ayuntamiento de Granollers se suma al proyecto de la red social colaborativa Labdoo que trabaja con ordenadores y material informático con el objetivo de arreglarlo y hacerlo llegar a las personas que los necesiten. Los ordenadores viejos se recogen en Roca Umbert y los responsables de ponerlos al día son alumnos de informática del Institut Carles Vallbona.
El proyecto se presentó la semana pasada en el Centro Tecnológico y Universitario de Roca Umbert. El concejal de Educación, Francisco Arolas, afirmó que «el hub ayudará a hacer frente a la brecha digital y pone de relieve algunos de los valores que creemos necesarios para tener un mundo mejor y más sostenible».
Arolas también ha explicado que el proyecto es posible gracias a la participación de varios servicios municipales que se han coordinado para hacerlo posible. Así, el «drop point» o punto de entrega de los ordenadores es Roca Umbert Fábrica de las Artes. El Servicio de Educación ha hecho posible que alumnos del ciclo formativo de grado medio de informática del instituto Carles Vallbona trabajen en el saneamiento del material informático que se recoja en Roca Umbert para darle un segundo uso. Este trabajo son prácticas incluidas en sus estudios que tutoriza el Servicio de Informática. Además, a través de la Plataforma Grid Granollers promovida en el marco del proyecto Granollers entra en simbiosis, la empresa VIVACE LOGÍSTICO hizo la primera aportación de material facilitando el inicio del proyecto en la ciudad.
Pedro Tort, colaborador de Labdoo, explicó el origen de esta red social colaborativa y explicó que actualmente «su actividad se centra en Cataluña para reducir la brecha digital que existe en diversos colectivos» y añadió que «lo que se pone en marcha ahora en Granollers queremos intentar que llegue a muchos más puntos del país». En este sentido, la directora del instituto Carles Vallbona, Olga Romero, añadió que «queremos buscar soluciones a los retos de nuestra ciudad para hacerla más sostenible y esperamos que iniciativas como ésta se puedan ir multiplicando».