La empresa de Cerdanyola Millor Battery ha sido seleccionada por el consorcio europeo COBRA (Cobalt-free Batteries for Future Automotie Applications) para fabricar a las primeras baterías libres de cobalto para coches eléctricos.
Eliminar el cobalto de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos es, según la compañía, una manera de reducir las «materias primas críticas» presentes en los productos sin «comprometer la energía y el rendimiento energético». Al mismo tiempo, estas baterías son «más respetuosas con el medio ambiente y permiten reducir los costes»,
Las baterías de iones de litio que fabricará Mejor Battery prescinden del cobalto, un proyecto que ya hace un año que la empresa de Cerdanyola ha empezado y que ahora ha sido seleccionada por el consorcio Cobra para fabricar los prototipos y las primeras baterías. Según explica la compañía en un comunicado, el consorcio ha apostado por su proyecto dada su «experiencia y conocimiento en el diseño, desarrollo y producción de baterías». Entre las empresas que conforman el consorcio COBRA destaca el IREC (Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya).
Mejor Battery prevé que los primeros prototipos funcionales estén disponibles al principio de 2022 y que los resultados finales del proyecto se hagan públicos por el consocio europeo COBRA a finales de 2023.