El director del Institut Català del Sol, Incasòl, Albert Civit, y el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, firmaron este martes un convenio para el desarrollo urbanístico del sector PMU-04 Calle Lllimona en el municipio de Montmeló.
Este acuerdo permitirá urbanizar en dos fases diferentes espacios vacíos en el centro de la ciudad en torno a las vías soterradas del ferrocarril, generar suelo residencial para construir 163 viviendas sociales y libres, así como zonas verdes y espacio para equipamientos.
El convenio establece que el Ayuntamiento de Montmeló redactará, promoverá e impulsará, una Modificación puntual de POUM que ya se ha aprobado inicialmente, con el objetivo de desarrollar urbanísticamente el ámbito discontinuo del PMU – 04 Calle Llimona. La modificación fijará como sistema de actuación el de reparcelación por cooperación, y como Administración actuante, en el Incasòl. Este organismo formulará y tramitará los proyectos de reparcelación y proyecto de urbanización unitario necesarios para el total desarrollo del PMU-4 Calle Llimona, y será receptora del aprovechamiento medio que legalmente corresponda de acuerdo con el planeamiento a desarrollar.
El desarrollo de todo este ámbito se ejecutará en un mínimo dos fases. La primera fase será la correspondiente a la finca situada entre la calle Lluis Companys y la calle Girona, junto a la antigua estación. Prevé la reurbanización de viales del entorno que rodean el nuevo edificio residencial previsto, resolviendo la conexión entre el paseo de Miquel Biada y la calle de Lluís Companys. El importe de estas obras se fija en un máximo de 180.000 euros, IVA excluido serán financiadas por el Incasòl mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del coste de todas las obras adicionales, correspondientes a nueva instalación, reposición o sustitución de cualquier elemento o servicio en el subsuelo de los viales afectados.
El desarrollo de esta primera fase permitirá disponer en un plazo corto de tiempo de un solar, para poner en el mercado un primer edificio con una superficie de techo total de 2.358 m2 de los cuales 1.988 son para 23 viviendas y 370 para comercial. Situado en una posición estratégica en el centro urbano, junto a la estación de tren, la construcción de este bloque quiere dinamizar el mercado inmobiliario del municipio.
La segunda fase engloba el resto de urbanización de todo el polígono que podrá ser subdividía en subfases y se ejecutará a partir de que se haya hecho la venta de la parcel.la resultante de la primera fase y exista una demanda acreditada.
El PMU-04 Calle Limón es un sector discontinuo, distribuido en cuatro ámbitos, y con una superficie global de 44.740 m². Su desarrollo permitirá:
- Ejecutar la prolongación de la calle de Doctor Ferran conectándolo a la rotonda del borde del río Congost.
- Completar el vacío urbano existente al sur de las vías del tren, entre la calle de Santiago Rusiñol, el Vial de Ronda y la calle de la Verneda del Congost, con una ordenación residencial adecuada a las condiciones de inundabilidad de esta zona, y con nuevos equipamientos que completen las dotaciones del municipio.
- Reurbanizar el espacio libre de la plaza Gran, teniendo en cuenta su nuevo contexto con las vías soterradas, a fin de dotar al barrio de espacios libres de calidad.
- Calificar de equipamiento del espacio entre los edificios de viviendas preexistentes y el parque previsto por el soterramiento de la vía del tren, para completar las dotaciones del barrio y resolver la fachada al nuevo espacio libre.
- Resolver la fachada al espacio libre resultante de la cobertura de las vías del tren, en la manzana comprendida entre la calle Mayor, la calle de Girona, el paseo de Miquel Biada y la calle de Lluís Companys, con un nuevo edificio que tenga en cuenta las preexistencias del entorno y al mismo tiempo se convierta en un elemento singular entre la antigua estación de tren y la nueva.
- Reurbanizar los viales que rodean el nuevo edificio residencial previsto en el ámbito de la estación, resolviendo la conexión entre el paseo de Miquel Biada y la calle de Lluís Companys, y estableciendo un itinerario de paseo entre el parque de las vías del tren y los espacios libres y las zonas peatonales del centro del pueblo.