Dos camiones de basura del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt han quedado dañados y fuera de servicio este fin de semana cuando se ha incendiado la carga interior. Según el Ayuntamiento, la causa de los incendios podrían ser los residuos peligrosos depositados en el interior de contenedores.

La carga de uno de los camiones se incendió viernes por la mañana haciendo el servicio de recogida de basuras en la zona de La Cruilla. En un primer momento, se pensó que se habían recogido cenizas mal apagadas de algún contenedor cercano y que estas habían provocado el incendio de toda la carga del camión. A pesar de la intervención del personal municipal para contener las llamas y de los voluntarios de Protección Civil y de los Bomberos, el camión quedó calcinado.

Los hechos se han vuelto a repetir este sábado por la mañana, cuando la carga interior de otro camión de basura se ha incendiado en la zona de la Iglesia. En esta ocasión, sin embargo, se ha podido vaciar el contenido del camión rápidamente y los daños han sido menores, aunque este vehículo también ha quedado fuera de servicio. Comprobada la carga, se han observado unos componentes de baterías de litio, que podrían haber provocado una reacción eléctrica y el incendio; las mismas baterías se encontraron en la carga del camión incendiado el viernes.

El tipo de material hace pensar que podría provenir de alguna empresa que trabaja con baterías, las cuales debería reciclar a través de empresas especializadas. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento para detener este comportamiento incívico y peligroso.

El personal mecánico del Ayuntamiento está trabajando para reparar los daños provocados por el incendio en los dos camiones y recuperar la normalidad del servicio de recogida de basuras lo antes posible.