Los Mossos d’Esquadra han detenido al principal investigado de un robo violento en el área de servicio de Montseny Sur de la AP-7, en Llinars del Vallès. El 11 de septiembre, unos desconocidos asaltaron una turista que viajaba desde Portugal y le robaron el bolso, donde llevaba joyas valoradas en 400.000 euros.

La víctima explicó que la intentaron distraer para robarle el bolso del coche y que, al intentar impedirlo, la golpearon. Los Mossos identificaron a un grupo de tres personas especializadas en hurtos a turistas en las autopistas, en el aeropuerto de Barcelona y en Madrid, y detuvieron a un miembro, que quedó en libertad tras pasar a disposición judicial. La policía no descarta el arresto del resto de miembros del grupo en los próximos días.


Según explicó la policía catalana en un comunicado, el modus operandi de la banda consiste en distraer las víctimas y robarles los efectos personales. En las áreas de servicio, un miembro distrae la víctima, el otro aprovecha que el coche no está cerrado con llave para abrir las puertas traseras y robar el bolso o los efectos personales y el tercero espera con el coche en marcha a una distancia prudencial para marchar rápidamente con el botín.

Habitualmente, este tipo de robos son sin violencia, pero el caso de la mujer del área de servicio Montseny Sur de la AP-7 sí lo fue.

Los investigadores de los Mossos han podido demostrar que el detenido inició hasta 11 contactos en Cataluña y otros países de Europa para intentar colocar el botín robado a la mujer, e incluso consiguió vender alguna de las piezas en Alemania. De hecho, se ha podido identificar a una persona ajena al robo que le ayudó a vender las joyas.

La detención del hombre se hizo el 16 de febrero en un hotel de Barcelona donde residía habitualmente, y que pagaba mensualmente a través de varias personas de su entorno para pasar desapercibido. Además, combinaba estancias en la capital catalana con temporadas en Madrid.