Esta semana se ha puesto en marcha en Granollers el Proyecto de actuación de los farmacéuticos comunitarios contra la Covid-19, impulsado por el Servicio Catalán de la Salud, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Ayuntamiento de Granollers.

El proyecto, con el lema «En Granollers, detenemos juntos la cadena de transmisión de la Covid-19», tiene como ejes de actuación principales la derivación farmacéutica, la información y la concienciación de la ciudadanía. En este sentido, el profesional farmacéutico, como agente de salud de primera línea dentro de la red sanitaria, se añade al resto de profesionales sanitarios, para trabajar de manera coordinada y conjunta para hacer frente a la pandemia.

Este jueves, 18 de febrero, en el Ayuntamiento de Granollers se explicó el proyecto. Anna Font, coordinadora de las farmacias del Vallès Oriental del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ​​ha explicado cómo se ha llevado a cabo la iniciativa en la ciudad: «ha sido muy fácil sensibilizar las farmacias de Granollers, con una alta participación, 21 de 22. Existe la voluntad de añadir al resto de profesionales sanitarios en este momento tan duro. Tenemos proximidad a los ciudadanos y podemos llevar a cabo la tarea de información y concienciación. Hemos sido formados para esto y estamos a disposición para ayudar y asesorar a las personas sobre los síntomas de la Covid-19, que es un contacto estrecho … Velamos por el bienestar y por la mejora y la salud de los ciudadanos ».

Esta actuación también está activa en Terrassa, Rubí, Matadepera, Viladecavalls y Ullastrell.

«En Terrassa, el 30% de los casos derivados por farmacéuticos fueron positivos. Ahora el programa ha evolucionado y los farmacéuticos pueden asesorar y derivar al CUAP, que está abierto las 24 horas », explicó Joan Parellada, director ejecutivo del Sector Sanitario Vallès Oriental del Servicio Catalán de la Salud.