Este jueves se han presentado públicamente, y de forma virtual, las 40 medidas de acción surgidas del proceso participativo del Pacto de Ciudad y que se han considerado óptimas para recuperar el dinamismo y la vitalidad de Granollers a raíz de la Covid-19. Las actuaciones de competencia municipal que se desprenden de estas medidas de acción, se incorporan así al Programa de Actuación Municipal vigente para su impulso, desarrollo y seguimiento.
Estas 40 propuestas surgen de la totalidad de las 201 propuestas realizadas por parte de la ciudadanía, a través de los diversos canales de participación abiertos durante el proceso participativo. 115 personas han trabajado activamente en 6 grupos, uno para cada uno de los ejes definidos en el Pacto de Ciudad (ciudad saludable y sostenible, ciudad educadora y cultural, ciudad próspera, ciudad de todas las personas, ciudad con valores y ciudad digital) en el proceso participativo. Estos grupos han desarrollado el trabajo iniciado por el Consejo de Ciudad, que a la vez recogía el encargo de la Junta de Portavoces, y han desplegado el Pacto de Ciudad que cuenta con las adhesiones de más de 250 personas, entidades y empresas.
La concejala de Procesos Participativos, Andrea Canelo, explicó que todas las 201 propuestas han sido valoradas en grupos de trabajo y se han trabajado técnica y políticamente hasta concretar las 40 que se incorporan al PAM (Plan de Actuación Municipal) y se convierten en la respuesta que la ciudad, en su conjunto, debe dar a corto y medio plazo, para salir de la crisis a la que nos ha abocado la pandemia del coronavirus. Canelo explicó que «estas acciones se incorporan directamente a la acción de gobierno y se podrá hacer un seguimiento». También ha destacado la corresponsabilidad, los tres niveles de compromiso que hay en estas acciones, y ha apelado a ciudadanía, entidades y empresas a «haceros vuestros todos estos compromisos y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir, incluso en esta situación de pandemia».