Este jueves por la mañana se presentó el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico de Ca l’Estrada de Canovelles al equipo directivo y representantes de la AFA de la escuela Quatre Vents. El proyecto prevé la actuación en dos espacios diferentes: el sótano, que se quiere convertir en un espacio visitable, y el vestíbulo del centro educativo, donde se quiere instalar la reproducción de una de las cabañas.
Concretamente, en el espacio del vestíbulo de la escuela se propone la instalación de una réplica de una cabaña neolítica, como podrían ser las que se encontraron, y de paneles explicativos sobre el yacimiento. En cuanto a la parte inferior, donde se conservan parte de los restos in situ, se propone una intervención para recuperar y consolidar los restos, actualmente cubiertas con geotextil y tierras. Además, se pretende realizar un gran mural en la pared norte donde se recree el poblado neolítico de Ca l’Estrada, recrear una de las tumbas a escala real, e instalar dos vitrinas con el material arqueológico encontrado.
El proyecto de musealización ha sido realizado por la empresa de arqueología y patrimonio Arrago SL y, más concretamente, por Joana Melo y Jordi Roig, director de la intervención arqueológica de 2016 en el que se encontraron los restos. Además, el documento incluye un cálculo aproximado de lo que costaría hacer realidad el proyecto y que asciende a cerca de 32.000 euros. Ahora, y con el proyecto ya redactado, el Ayuntamiento de Canovelles tiene previsto realizar los pasos pertinentes para poder empezar a musealizar el espacio a finales de este 2021.
La musealización de este espacio está vinculada al Centro de Interpretación del municipio, que está previsto trasladarlo a Ca la Piua en un futuro, y el parque arqueológico de Ca l’Estrada, que se quiere construir en el entorno para recrear la vida y el aspecto que tendría el poblado neolítico.
Desde el Ayuntamiento de Canovelles se asegura que con este proyecto «se pretende poner el nombre del Canovelles dentro del mapa patrimonial de Cataluña y, especialmente, con respecto al pasado neolítico». «Las diversas acciones que se quieren llevar a cabo tienen un claro objetivo didáctico y la voluntad de hacer comprensible los elementos del patrimonio que facilitan puentes de diálogo entre el presente y el pasado», indican.