El Grupo Municipal del PSC de Granollers llevará al pleno municipal del próximo día 23 de febrero una moción relativa a la defensa de la libertad de expresión.
En la moción, que con todo seguridad se aprobará por la mayoría absoluta del PSC de Granollers, se manifiesta el compromiso del consistorio con la libertad de expresión en nuestra ciudad y en sus medios públicos de comunicación. En la moción se insta al Gobierno de España para que revise la actual legislación para evitar la sanción penal privativa de libertad en aquellos asuntos relativos a la libertad de expresión y que no comportan riesgo para la seguridad de las personas, «teniendo presente que, dentro del marco particularmente protegido de las reflexiones artísticas, culturales e intelectuales, debe haber un margen lo más amplio posible para la libertad de expresión».
Moción a favor del derecho a la libertad de expresión y por la revisión de la legislación actual sobre el ámbito de la libertad de expresión recuerda que las revisiones del Código Penal hechas en 2015 supusieron «un endurecimiento de la respuesta penal en general, y en particular, bajo determinadas circunstancias, a determinadas manifestaciones artísticas que deberían encontrar amparo en la libertad de expresión». El PSC considera que la reacción sancionadora con la privación de libertad «no procede, en el ámbito de una democracia, por todo aquellos que se derivan de la libertad de expresión y que no conllevan riesgos en la seguridad de las personas. Y que dentro del paraguas particularmente amplio y protegido de las reflexiones artísticas, culturales e intelectuales, y comprendido dentro de lo que denominamos libertad de expresión, debe haber una horquilla de comprensión y de tolerancia propias de una democracia».
Recuerdan que el Tribunal Constitucional también se ha pronunciado en esta dirección, en línea con la evolución de democracias similares a la nuestra y afirman que les consta que el «Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia, esta trabajando en la línea de reformar el Código Penal o la Ley para la Seguridad de la Protección ciudadana, a fin de adecuar la legislación española a los convenios internacionales suscritos por el Estado»
«La limitación del derecho fundamental a la libertad de expresión sólo tiene razón de ser cuando el discurso incite a comisión de un delito a terceros y, además, exista la posibilidad real de que se pueda cometer. Los límites a la libertad de expresión deben ser previsibles, claros y precisos; y actualmente no es así», se comenta.
El grupo socialista piensa que «El sentido de nuestra democracia es el ejercicio de las libertades fundamentales, y son estas la auténtica institución democrática que tenemos que defender» y que por ello «No podemos normalizar el insulto, la calumnia el ultraje o la violencia verbal o escrita amparándonos en el ejercicio de la libertad de expresión. Pero tampoco podemos normalizar imponer penas injustas y excesivas a este tipo de conductas consideradas, hoy en día, delictivas».