El Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés y la Fundación Sanitaria Mollet ultiman las actuaciones para iniciar las obras de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital. Hoy la consejera Alba Vergés, acompañada del alcalde, Josep Monràs, han visitado el hospital y los espacios donde se ha de producir esta ampliación. El proyecto quiere dar respuesta al aumento de la población de referencia, el incremento de demandas especializadas de atención urgente y las nuevas necesidades surgidas durante la pandemia del Covid-19.

La ampliación dotará al Servicio de Urgencias de casi 500m2 más, pasando de 1.000m2 a 1.500m2 de superficie total construida y permitirá sectorizar y diferenciar los diferentes procesos de urgencias. Asimismo, los nuevos espacios aumentarán casi un 30% el número de puntos de atención, 10 puntos más que los actuales e incorporarán un servicio de imagen diagnóstica dentro de la propia unidad para agilizar los procesos. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros para el proyecto ejecutivo y la obra y 400 mil euros para el equipamiento.

El proyecto se ha diseñado para que sea posible establecer una atención especializada y diferenciada para pacientes frágiles, pediátricos, traumatológicos o agitados. Concretamente, la nueva estructuración de urgencias prevé 2 boxes y dos puntos de tratamiento para pediatría, 6 boxes para traumatología, 5 boxes de observación para pacientes geriátricos o frágiles y 1 box de seguridad.

Para poder seguir dando respuesta a las necesidades generadas por la pandemia del Covid-19 se han diseñado circuitos sectorizados para pacientes respiratorios, separados de las urgencias de Nivel I, y se incorporarán 2 espacios de presión negativa.

LA VISITA

Durante la visita, la consejera Vergés, ha subrayado la importancia de adecuar las instalaciones a la nueva realidad y a las necesidades del territorio. Para la consejera, la pandemia ha puesto de manifiesto que es posible trabajar en red y ha invitado a seguir en esta línea «con el objetivo de conseguir el máximo bienestar posible para la ciudadanía». Vergés ha aprovechado para felicitar el trabajo de los profesionales del hospital el último año: «El valor de un sistema de salud potente no son sólo los espacios, sino sobre todo sus profesionales».

Por su parte, el alcalde Monràs ha recordado que «ya hace tiempo que se reclamaba la necesidad de ampliar las urgencias del Hospital para una mejor atención a los más de 165.000 habitantes en los que el centro da servicio. Es una mejora de presente y de futuro.» El alcalde también ha querido «agradecer el esfuerzo de la conselleria, así como el imprescindible trabajo conjunto del Servicio Catalán de la Salud, la Fundación Sanitaria y el Ayuntamiento».

La gerente de la Región Sanitaria Metropolitana Norte, Anna Aran, ha puesto en valor el compromiso del Hospital de Mollet durante la pandemia y el trabajo de sus profesionales para recuperar enseguida la actividad y minimizar los efectos de la Covid-19. Aran ha destacado también el consenso en este proyecto y ha manifestado la voluntad de seguir avanzando para mejorar la atención.

El presidente de la Fundación Sanitaria Mollet, Andreu Llargués, y el director general de la Fundación Sanitaria Mollet, Jaume Duran, han subrayado la importancia de este proyecto. «Las nuevas urgencias son una apuesta para dar respuesta a necesidades de la población de referencia que venimos detectando desde hace tiempo a la vez que se tiene en cuenta una nueva situación epidemiológica que ha venido para quedarse y que nos permite mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales «, resume Duran.