La Agencia Catalana de Consumo ha abierto los cinco primeros expedientes por incumplimiento de la ley de regulación de alquileres a cinco portales inmobiliarios: Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y yaencontre.com. El motivo es no haber incluido en sus anuncios el índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat, que debe constar en todas las ofertas y publicidad que incluyan los precios de alquiler.

La Agencia abrió el pasado mes de diciembre una campaña de inspecciones, que inició de oficio en los portales inmobiliarios que operan a través de internet. Los anuncios publicados en los portales expedientados hacían referencia a inmuebles ubicados en los municipios de Badalona, ​​Barcelona, ​​Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, Cubelles, Gavà, Granollers, Hospitalet del Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Sadurní d’Anoia, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.

Aparte de las inspecciones realizadas de oficio por la Agencia Catalana del Consumo, también se han realizado inspecciones a partir de las denuncias recibidas por supuestos incumplimientos de la normativa. Según la Generalitat se han recibido 248, por anuncios publicados mayoritariamente en portales inmobiliarios de internet, que no informan del precio de la renta según el índice de referencia o que no incluyen el precio de alquiler anterior.